COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

El Gobierno de Aragón tomará parte en el proceso para recuperar las piezas de la operación Helmet

La DGA tomará parte en los procesos abiertos en relación a la operación que descubrió la exportación irregular de más de 6.000 piezas arqueológicas aragonesas.

  • Compartir en:

Heraldo de Aragón 04.12.2013

Reproducciones de los cascos. Exposición Aranda.Reproducciones de los cascos. Exposición Aranda.

 Con el fin de recuperar las piezas de valor arqueológico y patrimonial expoliadas e irregularmente exportadas, el Gobierno de Aragón se personará en el proceso judicial abierto sobre el yacimiento arqueológico denominado ?Castejón I - El Romeral?, situado en la localidad zaragozana de Aranda de Moncayo. De esta forma, los Servicios Jurídicos solicitarán la personación como acusación del Ejecutivo Autonómico en esta causa. La decisión se ha adoptado este martes en Consejo de Gobierno a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El proceso judicial se abrió en el juzgado de 1º instancia e instrucción nº2 de La Almunia de Doña Godina, tras las operaciones Helmet I y Helmet II que llevó a cabo la Guardia Civil con la colaboración del Gobierno de Aragón, en febrero y julio de 2013. Estas operaciones permitieron la incautación de más de 6.000 piezas arqueológicas que, en la actualidad, están depositadas en dependencias del Gobierno de Aragón.

Estas piezas están siendo estudiadas por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en respuesta a la solicitud del Juzgado de la Almunia sobre la elaboración de un informe pericial que determine su origen y valor, así como las afecciones sufridas por el yacimiento arqueológico, entre otras cuestiones.

En relación a la declaración del yacimiento bajo alguna de las figuras de protección establecidas en la ley de Patrimonio Cultural Aragonés, desde la Dirección General se está estudiando la situación del mismo, tal y como ha solicitado el juzgado, y la mejor fórmula de protección que se le puede aplicar de forma individualizada.

Desde la Dirección General se está estudiando la mejor fórmula de protección que se le puede aplicar de forma individualizada, como la declaración del yacimiento bajo alguna de las figuras de protección establecidas en la ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

El yacimiento de Aranda de Moncayo está registrado por el Gobierno de Aragón e incluido en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), que gestiona los bienes culturales de la comunidad. Concretamente, está catalogado en la Carta Arqueológica de Aragón, que recoge un total de 57 elementos arqueológicos localizados dentro del Término Municipal de Aranda de Moncayo. Uno de ellos es el yacimiento denominado ?Castejón I ? El Romeral? que podría corresponderse con la antigua ciudad celtíbera de Aratikos

Más noticias Leer más noticias del área Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares

Más noticias Leer más noticias de Aranda de Moncayo

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.