COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

El Territorio del Aranda se integra en el Proyecto Serranía Celtibérica

  • Compartir en:

20 minutos 26.01.2015

   El Territorio del Aranda se va a integrar en el Proyecto Serranía Celtibérica, según ha explicado el promotor de esta iniciativa y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, quien ha presentado esta actuación esta semana en el Palacio del Papa Luna de Illueca, en un acto organizado por el  consejero de Turismo de la Comarca del Aranda, Javier Lorente García.

   El Territorio del Aranda se va a integrar en el Proyecto Serranía Celtibérica, según ha explicado el promotor de esta iniciativa y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, quien ha presentado esta actuación esta semana en el Palacio del Papa Luna de Illueca, en un acto organizado por el  consejero de Turismo de la Comarca del Aranda, Javier Lorente García. El Territorio del Aranda se integra en el Proyecto Serranía Celtibérica.Además, al mismo asistieron alcaldes y concejales de los 13 municipios de esta comarca, su presidente Miguel Angel Garcés, y representantes de diferentes asociaciones.

   El proyecto Serranía Celtibérica se extiende por cinco Comunidades autónomas, suma 65.825 kilómetros cuadrados y una población de 499.186 habitantes, con una densidad es de 7,58 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto sitúa a este espacio por debajo de los ocho habitantes por kilómetro cuadrado, ratio exigido por la Unión Europea para las NUTs 2 o regiones para ser consideradas como territorio escasamente poblado, y que hasta ahora solo cumplía Laponia.

   Burillo ha recordado que estas circunstancias han llevado al Gobierno de Aragón a tomar la decisión de solicitar la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada para la Serranía Celtibérica, invitando a formar parte de ella a las Comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana y La Rioja. El catedrático ha indicado que, no obstante, al ser la Serranía Celtibérica un territorio interregional, el Gobierno de España "debe solicitar a la Unión Europea el mismo trato que reciben los países de Finlandia y Suecia desde su adhesión a la Unión Europea en 1995 por tener territorios, como Laponia, por debajo de los ocho habitantes por kilómetro cuadrado".

Otros agravantes

    El especialista ha precisado que a las circunstancias de su baja demografía, la Serranía Celtibérica une otras dos características para recibir un trato especial por parte de la UE, pues es un territorio de montaña y rural remoto. "De hecho presenta la más extrema desarticulación territorial de toda la Unión, pues mientras en España hay 393 núcleos por encima de 20.000 habitantes en la Serranía Celtibérica sólo hay cuatro" y "lo más grave son aquellas poblaciones en proceso de extinción a corto plazo, las que tienen menos de 100 habitantes ya que si en España hay 566 en la Serranía Celtibérica son 614, por lo que puede considerarse la mayor parte de la Serranía biológicamente muerta", ha dicho Burillo. Así, su tasa de envejecimiento, "es las más alta de la UE y da lugar a que cada año disminuya el numero de sus habitantes no por emigración si no por defunciones", ha agregado.

"Serranía celtibérica. Territorio del Aranda"

  El consejero deTurismo de la Comarca del Aranda, Javier Lorente García, ha presentado en el citado acto la marca 'Serranía Celtibérica. Territorio del Aranda', apoyada por la Diputación Provincial de Zaragoza.

   Con ella, se une a las reivindicaciones de la Serranía Celtibérica, potenciando el territorio del Aranda mediante ofertas turísticas, comerciales y gastronómicas atractivas, integrando productos y actividades, para lo cual invitan a todas las instituciones, empresas y particulares a formar parte de dicho proyecto.

   Por su parte, Burillo ha dado a conocer las características de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, de carácter nacional, creada con los criterios de gobernanza de la Unión Europea.

 

Más noticias Leer más noticias del área Promoción del Turismo

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.