COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Talleres de prevención de bullying en los colegios comarcales

  • Compartir en:

Noelia Calderera Marco 13.01.2016

La Comarca del Aranda, impulsado desde el departamento de juventud,  está impartiendo unos talleres de regulación emocional y prevención de bullying en los diferentes colegios comarcales. Para los alumnos de 5º y 6º de primaria (dos talleres en Brea y tres en Illueca) y para el alumnado de 3º a 6º de primaria (un taller en Gotor en el que acudieron los alumnos de Jarque de Moncayo y otro taller en Mesones de Isuela).

Estos talleres que comienzan a una edad temprana en los colegios tienen su continuidad en el IES Sierra de la Virgen.

El bullying es un fenómeno de  acoso entre escolares normalmente intencionado y perjudicial, en el que predominan las agresiones verbales (burla, insultos, amenazas…), las agresiones físicas  (empujones, golpes, patada…) y/o la exclusión social (ignorar, retirar la palabra, rechazar el juego juntos… etc.) de forma continuada durante semanas, meses o años. Las consecuencias psicológicas de este abuso son devastadoras para la víctima, aunque también repercute negativamente en agresores y testigos.

Los objetivos de estos talleres son principalmente la prevención del bullying y  el de dotar al alumnado de una serie de habilidades para la interacción social.

Resulta fundamental el conocimiento de nuestras propias emociones, la regulación emocional, el pensar en cómo se sienten los demás con lo que hacemos o decimos (empatía), aprender a dar nuestra opinión de forma clara y respetando los derechos de los demás (asertividad) y aprender en última instancia a resolver conflictos. También se proporciona al alumnado información adecuada acerca del tema bullying y sus consecuencias, se aprende a detectar situaciones problemáticas y a generar estrategias para enfrentarse a las mismas.

En definitiva, todo esto dota a los alumnos de habilidades sociales y de  relaciones interpersonales más satisfactorias,  una disminución de los índices de violencia y agresiones, y recursos personales para poder afrontar  en caso de que seamos víctimas o testigos del acoso escolar.

 

Noelia Calderera Marco

Psicóloga Comarca del Aranda.

 

 

 

 

Más noticias Leer más noticias del área Juventud

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.