COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Aranda: El yacimiento arqueológico Castejón I - El Romeral, Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha declarado BIC, en la categoría de conjunto, a esta zona arqueológica localizada en Aranda del Moncayo

  • Compartir en:

Aragon hoy 20.04.2016

 El yacimiento Castejón I – El Romeral de Aranda de Moncayo (Zaragoza) ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto, zona arqueológica. La decisión ha sido ratificada en el Consejo de Gobierno de este martes.
 
El conjunto se extiende a lo largo de más de 10 hectáreas por la ladera del cerro denominado como ‘Castejón’ y posee unos valores culturales e históricos que justifican su declaración como BIC. De hecho, sus grandes dimensiones, su monumentalidad y su ubicación permiten concluir que el yacimiento ejerció la capitalidad de todo el valle del Aranda durante la época celtibérica, organizando y vertebrando la ocupación humana en época prerromana.
 
El complejo presenta un carácter monumental tanto en el acceso principal, como en el sistema defensivo, dotado de fosos, varias líneas de murallas y varias torres.-, y constituye uno de los mejores ejemplos de un modelo de ocupación característico de la cultura celtibérica en Aragón.
 
Además, solo las ciudades celtibéricas más importantes acuñaban moneda durante aquella época. Lo que suponía un indicador de su independencia y de su poder.
 
Desde finales del S. XIX se conocían ejemplos de series de monedas en bronce que aparecían con la leyenda en caracteres ibéricos Aratikos. Desde 1950, investigadores como A. Beltrán o J. Untermann apuntaron a que estas monedas en bronce provenían de una ciudad celtibérica llamada Aratis y que se encontraría en las proximidades de Aranda del Moncayo, Arándiga o Aranda de Duero.
 
Recientemente, las características y dimensiones del yacimiento de Castejón I – El Romeral, junto con la existencia de un repertorio numismático con la leyenda Aratikos, ha permitido identificar este yacimiento arqueológico con la antigua ciudad celtibérica de Aratis.
 

Más noticias Leer más noticias del área Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares

Más noticias Leer más noticias de Aranda de Moncayo

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.