COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Este domingo: 1ª Ruta Mudéjar Comarca del Aranda

Ruta dedicada a una de las joyas patrimoniales de esta comarca: El Mudéjar.

  • Compartir en:

15.06.2017

La Comarca del Aranda, se erige como área mudéjar por excelencia dada la presencia islámica desde el siglo VIII. Estuvo dominada cuatro siglos por los musulmanes, y durante otros cinco convivieron con los cristianos, hasta que fueron expulsados en 1610.

Mudéjar deriva de la palabra árabe mudaggan "al que le ha sido permitido quedarse" y se utiliza para designar a aquellos musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos durante la Edad Media y bajo su control político, aunque se les permitió seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres hasta que en la Edad Moderna fueron obligados a convertirse al cristianismo y pasaron a llamarse moriscos.

.
El arte nos ayuda a comprender la sociedad que lo produce. La España medieval fue una sociedad compleja en la que vivieron musulmanes, judíos y cristianos, de ahí que el arte mudéjar sea una síntesis de elementos artísticos cristianos e islámicos que confluyen en una misma obra.
El arte mudéjar se caracteriza por el empleo de materiales económicos, tales como el ladrillo, yeso, cerámica y madera y da especial importancia a los elementos decorativos. Es un arte popular y localista sin aires de grandiosidad, pero que provocó una gran fascinación en el mundo feudal hispánico que perdura hasta hoy día, por tratarse de uno de los artes más bellos que se conservan.

El 14 de diciembre del 2001  la Unesco declaró Patrimonio Mundial al conjunto mudéjar, por lo tanto se han cumplido el XV aniversario de la declaración del mudéjar como Patrimonio de la Humanidad.

.

1ª Ruta: domingo 18 de junio

Durante esta primera jornada se podrá conocer, en una primera explicación,  una de las joyas patrimoniales de la Comarca del Aranda, el arte mudéjar: la decoración de Castillos como el de Mesones e Illueca con sus impresionantes techumbres, los valiosísimos motivos que ornamentan las bóvedas de las Iglesias de Brea e Illueca y las magníficas torres de las iglesias parroquiales de Aranda de Moncayo, Tierga, Mesones, Calcena y Trasobares. 

Tras la explicación visitaremos la Sala Dorada del Castillo de Illueca, la Iglesia de San Juan Bautista de Illueca y la Iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón.

Se contará con las explicaciones de José Luis Cortes, licenciado en historia, profesor de arte en la UNED, guía de turismo y conoce a la perfección el mudéjar de la zona.

Más información e inscripciones en el 976 548090 y en cultura-turismo@comarcadelaranda.com

 

Más noticias Leer más noticias del área Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.