COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Consumo responsable de la tecnología en los jóvenes. Infórmate para evitar problemas!!

Debido a su edad y momento de desarrollo, los niños, adolescentes y jóvenes son la población más vulnerable, por lo que es fundamental realizar un consumo responsable de las nuevas tecnologías y así queremos remarcarlo desde la OCIC de la Comarca.

  • Compartir en:

14.02.2022

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida doméstica. Ello hace que las familias deban afrontar el reto de cómo favorecer su uso más apropiado, sobre todo entre los más jóvenes de la casa. En este sentido, uno de los principales asuntos que las familias deben abordar son las edades mínimas de uso, que son las siguientes:

  • Menores de 12 años: Deben ser acompañados, guiados y supervisados en el acceso a las nuevas tecnologías. Se recomienda un uso máximo de una hora al día para tiempo de ocio.
  • De 12 a 16 años: El contexto social y educativo y el nivel madurativo que presente el adolescente marcará el grado de acompañamiento y autonomía en el uso de redes sociales. Se aconseja un uso máximo de una a dos horas diaria para tiempo de ocio.
  • Mayores de 16 años: Si los pasos anteriores se han realizado adecuadamente, podemos confiar en sus habilidades e ir reduciendo progresivamente el nivel de supervisión.

 

RIESGOS:

Entre los principales peligros que pueden acompañar al uso de las tecnologías por los jóvenes, destacan los siguientes:

Ciberacoso. Cada vez estamos más expuestos a los delitos que se producen por internet. Para evitarlo, es importante mantener una buena y fluida comunicación con los menores, con sus contactos, con los profesores, entrenadores y educadores y también con las familias de sus conocidos.

Privacidad. Evitar la difusión de información o contenido gráfico personal de los menores de edad es otra de las prácticas más importantes para evitar riesgos en el manejo de las nuevas tecnologías.

Videojuegos online. Especial mención requieren los videojuegos en línea y multijugador, donde además de la actividad del juego se producen relaciones sociales virtuales, tanto con conocidos como con desconocidos, pudiendo los menores conectar su webcam y sus auriculares.

Otro riesgo asociado es que muchos de estos juegos incitan a realizar compras online, por lo que es preciso establecer un control sobre qué uso se hace de los mismos.

Redes sociales. Es importante que limitemos el acceso a redes sociales a edades tempranas (menores de 14 años) y que supervisemos y acompañemos al acceso hasta los 16 o 18 años, según la evolución de control de tiempos, selección de contactos y tipo de consumo.

Retos virales. Los retos virales o social challenge son propuestas de acción que se realizan y se graban para publicarlos en internet a través de diferentes aplicaciones móviles. Algunos de estos retos implicando situaciones arriesgadas para la integridad física y otros directamente tratan de dañar, poner en peligro, asustar o humillar a usuarios sensibles o vulnerables, como son los menores de edad.

En los casos en los que las familias necesitan de la ayuda de un profesional, esta la ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Además, el INCIBE tiene una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017. Se pueden realizar consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos), de manera confidencial.

Ante situaciones que puedan ser constitutivas de delito, puede denunciar ante el Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil o ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional. 

 

Recordar que desde la Oficina de información al Consumidor de nuestra comarca, podréis recibir la información necesaria, estando a disposición de los ciudadanos el teléfono 976.54.80.90 y el correo electrónico ocic@comarcadelaranda.com.

Más noticias Leer más noticias del área OCIC

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.