COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visita el hogar de personas mayores de Illueca.

El IASS renueva su hogar de mayores de Illueca para eliminar las barreras arquitectónicas y convertirlo en un centro sin gasto energético

  • Compartir en:

Aragón HOy 04.03.2022

Las obras comenzarán en verano y está previsto invertir en ellas medio millón de euros con cargo al Fondo de Resiliencia.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) invertirá este ejercicio medio millón de euros para suprimir las barreras arquitectónicas y eliminar el gasto enérgico en el hogar de personas mayores de Illueca, que cuenta en la actualidad con 648 socios. Así lo ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante la visita que ha realizado esta tarde a las instalaciones. “Además de esta mejora importante –ha indicado Broto-, se va invertir en dotar de wifi al centro, de aula informática con ocho ordenadores y de conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias, porque la digitalización de los hogares es una de las líneas estratégicas de transformación de estos centros para adaptarse a la demanda y nuevas necesidades de los usuarios, un objetivo que figura también en el Plan del Mayor”. Al acto ha asistido el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, y la directora provincial del IASS en Zaragoza, Encarna Bendicho.

Está previsto que la obra –con cargo al Fondo de Resiliencia de la Unión Europea- comience en verano y se prolongue durante cuatro meses. Las dos acciones más destacadas son, por una parte, la eliminación de barreras arquitectónicas, con la modificación de la escalera actual, la incorporación de un ascensor que suba las tres plantas y la creación de un baño adaptado en cada una de las plantas. Por otra, se llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética del centro -con el aislamiento de toda la envolvente exterior (fachada, ventanas y cubiertas)- y con la instalación de un sistema de aerotermia para climatización y ventilación e iluminación LED en todo el edificio.

“El objetivo es convertir a este hogar en un centro eficiente y accesible que resulte más atractivo y confortable para sus socios y para los vecinos de Illueca”, ha indicado María Victoria Broto. En la actualidad, el centro ofrece diferentes actividades y talleres, que –tal como ha explicado su directora- van desde la risoterapia o el envejecimiento activo o la informática”. Precisamente, para potenciar esta actividad, cada vez más demandada, se invertirá en el sistema wifi y el aula de informática.

"Una gran familia"

La directora ha destacado la importante participación de los socios en todas las actividades del centro, así como su implicación. “Juntos hemos llegado a formar un lugar de encuentro y reunión donde vosotros y vosotras sois los protagonistas y el alma del centro, con vuestras risas, alegrías, y hasta tristezas, compartimos todos los momentos haciéndonos sentir una gran familia”, ha dicho a las personas que se han acercado a conocer el proyecto.

Cabe recordar que los hogares de mayores del IASS son un espacio de cercanía, privilegiado para la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad o soledad no deseada. Estos centros -31 en todo Aragón- se encuentran en pleno proceso de transformación desde 2021, implicando a los usuarios y a los trabajadores en las líneas de futuro, que pasan por potenciar actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación; desarrollar la participación y el voluntariado y conseguir que los hogares presten servicio más allá de su espacio físico, involucrando a la comunidad en la que se insertan.

 

  •  
  •  
  •  
  •  

Más noticias Leer más noticias del área Servicio Social Base

Más noticias Leer más noticias de Illueca

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.