COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

El Gobierno de Aragón y la Comarca del Aranda muestran una colaboración “sin precedentes” para impulsar los helipuertos

  • Compartir en:

30.03.2022

El pasado martes 29 de marzo, la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón acogía la última reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, una cita que sirve como puesta en común entre las diferentes administraciones, ayuntamientos, diputaciones y comarcas y que tiene como objetivo perfeccionar la prestación de servicios “a través de la colaboración y el entendimiento”, así lo manifestaba en rueda de prensa la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, antes de presidir el consejo. El acto contó también con la presencia del presidente de la Comarca del Aranda y presidente de la Comisión de Comarcas de la FAMCP, José Ángel Calvo, entre varios representantes de la política aragonesa.

Este encuentro ha puesto en relieve la colaboración “sin precedentes” que existe entre el Ejecutivo y las comarcas como destacaba Calvo. “La pandemia ha marcado un antes y un después que nos ha unido, todos estamos a una y de hecho cuando hay problemas es cuando se ve cómo somos las personas y también las administraciones" declaraba el Presidente de la Comarca del Aranda.

La creación de las UCOCAL puso encima de la mesa las fortalezas que tenemos las administraciones al trabajar juntas y, además, ha puesto en relieve otros problemas como es el transporte sanitario urgente”. Una problemática abordada de manera prioritaria en este último consejo en el que el Ejecutivo anunciaba que el helicóptero de emergencias del 112 dará cobertura nocturna en un servicio denominado H24.

Este proyecto supondrá una mejora de las emergencias sanitarias y permitirá que las pequeñas localidades estén en igualdad de condiciones que los grandes núcleos urbanos. La ampliación del servicio supondrá el despliegue de una red de helipuertos con capacidad para el aterrizaje en las 33 comarcas aragonesas.

Teruel y Zaragoza tienen ya sus bases y el resto de los espacios habilitados “se decidirán en coordinación con el Departamento de Sanidad y el 061 para identificar los lugares más oportunos”, como detallaba Mayte Pérez, quien, además, matizaba que “la petición que se hace a las comarcas es poder establecer una red repartida por el territorio contando con los remanentes destinados a inversión”.

En este sentido, José Ángel Calvo, manifestaba la disposición por parte de los gobiernos comarcales de cooperación para la ampliación del nuevo sistema sanitario urgente con la aportación de estos recursos en la creación de los helipuertos si se dispone de ellos.

Funcionamiento interno de las comarcas

Hasta el momento se han mantenido 35 reuniones con las comarcas sobre la gestión de la pandemia, y seis reuniones del Consejo de Cooperación.

En las comisiones sectoriales del órgano se han puesto en marcha diversas iniciativas en materia de acción social, con el Plan Nacional de Viviendas, cuya gestión se ha otorgado a las comarcas; o de Deportes, con la creación de un censo de instalaciones deportivas en las comarcas actualizado impulsado por parte del Consejo Superior de deportes.

Adicionalmente, también se ha impulsado el Observatorio de las Comarcas, una iniciativa sin precedentes con la que se revisará "cómo están gestionando sus competencias y qué problemas afrontan en cuanto a su financiación”, explicaba Mayte Pérez.

Más noticias Leer más noticias del área Servicio Social Base

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.