COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Finaliza la primera fase del Taller de empleo de Atención Sociosanitaria Comarca del Aranda

  • Compartir en:

22.04.2022

· Las 10 alumnas del programa combinan la formación teórica con trabajo de alternancia en la residencia de mayores de Illueca y en los servicios de ayuda a domicilio

· El taller contempla varias actividades complementarias en su plan de estudios que incluyen visitas, charlas y ponencias

El Taller de empleo de Atención Sociosanitaria es una propuesta de mejora de las condiciones de empleabilidad, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno de Aragón a través del Inaem, con la contribución económica y organizativa de la Comarca del Aranda.

El gobierno comarcal apuesta por este modelo formativo que tiene un doble objetivo, proveer de personal adecuado a la Comarca y a las empresas del sector para la prestación de servicios especializados a dependientes y mejorar las condiciones de empleabilidad de los vecinos, formándose profesionalmente sin tener que abandonar el territorio.

Durante este curso 2021-2022, el Taller de Empleo Sociosanitario, con base en Illueca e impartido por Jessica Andrés y Noelia Espeso, acoge a un total de 10 alumnas que están obteniendo una doble habilitación de certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales. La primera fase del programa comenzaba en octubre y terminaba a finales de marzo con gran satisfacción por parte de las alumnas y docentes.  

El plan formativo del Taller de empleo incluye una fase de prácticas o trabajo en alternancia tanto en los servicios de ayuda a domicilio (el comarcal y el de dependencia), como en la residencia de mayores de Illueca. Además, durante los próximos meses se contempla incluir trabajos en el centro AMIBIL, institución situada en Calatayud dedicada a personas con discapacidad intelectual y que cuenta con una residencia, un centro de día y un taller ocupacional.

Visitas y complementos de formación

Durante esta primera fase, el taller ha programado diversas actividades complementarias de formación a través de coloquios, jornadas, salidas a diferentes entidades o visitas, como la realizada por el presidente y la trabajadora social de AIDA (Asociación de Ictus de Aragón), quienes impartieron una charla de sensibilización sobre el ictus ante el conjunto de alumnas.

El taller también ha incluido formación de gran interés para las alumnas en materias como los primeros auxilios, en colaboración con protección civil, o la dietética y la nutrición, donde se abordaron algunas claves sobre alimentación saludable general y específica para la ayuda a domicilio.

Asimismo, las alumnas han asistido a diferentes charlas con variada temática sobre el funcionamiento de los servicios de teleasistencia, ayudas técnicas y los diferentes productos de apoyo; y charlas sanitarias en colaboración con el centro de Salud de Illueca, donde se organizaron dos jornadas en las que el personal de enfermería impartió formación relacionada con la atención sociosanitaria e higiénico-alimentaria.

Del mismo modo, se han realizado visitas a diferentes instituciones como el centro bilbilitano AMIBIL, la Asociación de Minusválidos Bílbilis,  el Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial Rey Ardid, donde se realizan actividades de ocio, habilidades sociales y apoyo psicosocial a personas con problemas de salud mental, también ubicado en Calatayud; o a la Fundación sin ánimo de lucro ASPACE de Zaragoza, que trabaja para cubrir las carencias existentes de atención y cuidado de las personas con Parálisis Cerebral. En todos ellos las alumnas del taller pudieron conocer de primera mano la importante labor social que desempeñan.

Como formación complementaria, el programa de estudios también ha contemplado ponencias online como la “XI Jornada Relación Paciente VIH y Profesionales Sociosanitarios”, organizada por Omsida, y “Actividades significativas en adultos mayores”, organizada por la Fundación Rey Ardid, además de realizar sesiones presenciales dedicadas a la igualdad de género, la competencia digital, la prevención de riesgos laborales, o el acondicionamiento físico para preparar el cuerpo para el trabajo dedicado a los cuidados y evitar así lesiones.

Todas estas actividades han quedado reflejadas junto a otras cuestiones relacionadas con el taller en el blog creado por las alumnas, “Talleravefénix”, un título escogido por el grupo que hace referencia al comienzo de una nueva etapa vital a través del Taller de empleo.  

La segunda fase de este programa formativo de la Comarca del Aranda ya ha comenzado y tendrá continuidad hasta finales de septiembre.

                                                        *Descarga la noticia completa aquí

Más noticias Leer más noticias del área AEDL

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.