COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

La Comarca del Aranda impulsa el Plan Corresponsables para facilitar la conciliación familiar y laboral

  • Compartir en:

11.05.2022

· El Departamento de Servicios Sociales, por convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer, pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de crear un sistema público de cuidados a menores de hasta 14 años adaptado a las necesidades reales del territorio a través de un sondeo

El Plan Corresponsables es una iniciativa que busca el apoyo específico de las necesidades de conciliación real y efectiva de las familias con hijos menores de hasta 16 años. Además, persigue la creación de bolsas de empleo profesional de cuidado profesional, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados, así como la sensibilización en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

El Departamento de Servicios Sociales de la Comarca del Aranda, por convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer, pretende implementar estos programas adaptados al territorio, por lo que, en primera instancia, llevará a cabo un sondeo con el fin de conocer las necesidades reales de los vecinos.  

A través de los resultados de dicho estudio y las peticiones recogidas se diseñarán diferentes ejes de acción con los que facilitar la conciliación de las familias fortaleciendo el servicio de cuidado bien a domicilio, bien en espacios públicos habilitados al efecto. Para ello, desde el Departamento de Servicios Sociales se solicita la participación ciudadana a través del Formulario del Plan Corresponsables para Familias. El sondeo se realizará desde el día de hoy hasta el próximo 15 de junio.

Para la prestación de estos servicios se priorizará la atención a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, así como aquellas mujeres en situación de desempleo de larga duración, mayores de 45 años y unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

Por el momento, y antes de llevar a cabo este sondeo, la Comarca ha previsto la programación de diferentes actividades de ludoteca para las próximas vacaciones escolares de verano y navidades, que se verán complementadas con el resto de los servicios

Creación de una bolsa de cuidadores

Entre los proyectos del plan también se encuentra la puesta en marcha de bolsas de cuidado para la generación de empleo de calidad y su fomento entre los jóvenes, que incluyen diferentes perfiles profesionales, (Técnico/a Superior en Educación Infantil, en Animación Sociocultural y Turística, en Enseñanza y Animación Socio Deportiva etc.). Los profesionales interesados en acogerse a estos servicios deben tramitar su inscripción en la bolsa de empleo a través del Formulario del Plan Corresponsables para profesionales. 

                                                                      *Descarga la noticia completa aquí

Más noticias Leer más noticias del área Servicio Social Base

Documentos relacionados

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.