COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

La Oficina del Consumidor de la Comarca del Aranda sensibiliza a la población de la publicidad engañosa

  • Compartir en:

05.05.2022

Desde la Oficina del Consumidor de la Comarca del Aranda, queremos destacar que las personas consumidoras se encuentran a diario con multitud de reclamos publicitarios. Campañas, imágenes, mensajes y eslóganes con los que se trata de incentivar su acción de compra o contratación. En este artículo pretendemos explicar todo lo que usted debe saber para garantizar sus derechos frente a la publicidad.

La publicidad es una forma de comunicación visual, escrita o auditiva cuya función principal es persuadir al consumidor sobre un producto, servicio o marca.

En los últimos tiempos, también está actuando sobre la toma de decisiones de las personas consumidoras el neuromarketing. Se trata de una técnica de publicidad que conecta con las emociones de las personas y que influye en la decisión de compra a través de otros factores como el olfato, el gusto o el tacto.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la publicidad es vinculante, es decir, que su contenido equivale a un contrato. Por ello, podemos obligar a que se cumpla el contenido de una oferta, promoción o publicidad en el momento de realizar la compra.

La legislación también crea un marco de protección de las personas consumidoras frente a prácticas publicitarias irregulares. Así, la Ley General de Publicidad considera como publicidad ilícita:

• La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución (anuncios que fomenten un trato vejatorio o discriminatorio a las mujeres, que generen violencia o discriminación sobre los menores de edad o que fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético, homofóbico, transfóbico o por razones de discapacidad).

• La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o servicio, explotando su inexperiencia o credulidad.

• La publicidad subliminal, que produzca estímulos y actúe sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

La ley de Competencia Desleal establece como prácticas comerciales desleales:

• La publicidad que contenga información falsa o que induzca a error, alterando el comportamiento económico del consumidor.

• El incumplimiento de los códigos de conducta del empresario, siempre que estos sean verificables.

• La comercialización de un bien como idéntico a otro, cuando presente una composición o características diferentes.

• La ley persigue también la publicidad que oculta información necesaria para que las personas consumidoras adopten una decisión de compra con el debido conocimiento de causa. Lo mismo sucede con la información poco claro, ininteligible o ambigua.

• Prácticas señuelo. Son las que realizan una oferta a un precio cuando el producto no vaya a estar disponible a ese precio.

• Prácticas engañosas sobre la naturaleza del producto. Son las que afirman que un bien puede ser comercializado sin ser cierto.

• Venta piramidal. Cualquier plan de venta piramidal, en el que las personas consumidoras reciban una compensación derivada de la entrada de otros consumidores en el plan y no de la venta o suministro de bienes o servicios.

• Confusión. Cuando se promociona un bien o servicio similar al comercializado por un determinado empresario para inducir al consumidor a creer que el bien o servicio procede de ese empresario, no siendo cierto.

Normas específicas en algunos sectores:

Las personas consumidoras se enfrentan a todo tipo de mensajes publicitarios relacionados con distintos ámbitos específicos de actividad. En algunos de ellos, encontramos también una normativa propia:

• Televisión: En televisión está prohibida toda comunicación comercial que vulnere la dignidad humana o discrimine por razón de sexo, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, creencia, discapacidad, edad u orientación sexual. Está prohibida también toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio, la comunicación comercial encubierta y subliminal, la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la salud (tabaco o alcohol) y para el medio ambiente.

• Tabaco: Está prohibida su promoción, salvo en los estancos y sometida a control. Los medios de comunicación no pueden emitir ningún tipo de imagen de personas fumando o realizar mención alguna a marcas de tabaco.

• Nutrición: Las declaraciones nutricionales de los productos están reguladas y deben cumplir unos requisitos. Se trata de la comunicación de propiedades beneficiosas específicas (bajo contenido en sal, light, sin grasas saturadas) y las declaraciones de propiedades saludables (mantienen la función cerebral, ayudan al tránsito intestinal).

• Medicamentos: Podrán ser objeto de publicidad los medicamentos que no se financien con fondos públicos; que puedan utilizarse sin la prescripción o seguimiento de un médico o que no puedan emplearse como estupefacientes. No deben incluir expresiones que proporcionen seguridad de curación ni testimonios sobre sus virtudes.

• Cosméticos: Los anuncios de cosméticos que utilicen un ingrediente determinado como reclamo, deberá presentarlo expresamente en la composición.

 Reclamaciones

Si como consumidor considera que una publicidad puede resultar engañosa, podrá ponerlo en conocimiento de la Diputación General de Aragón (Consumo Aragón) o en la OCIC Oficina de Información del Comarca del Aranda contactando con el 976.54.80.90 o en el email ocic@comarcadelaranda.com

                                                                     *Descarga el artículo completo aquí

Más noticias Leer más noticias del área OCIC

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.