COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Ecozine Rural, el Festival Internacional de Cine Ambiental, vuelve a la Comarca del Aranda en su IV edición

  • Compartir en:

09.05.2022

· Aranda de Moncayo acogerá junto a Molino del Batán esta iniciativa los días 14 y 15 de mayo

“Cualquier rincón del mundo, incluso el más remoto, está afectado por la codicia de los lobbies que se han hecho con los recursos y con sus explotaciones, arrebatando todas las soberanías a los pueblos. Por ello, este año, en esta 4ª edición, desde las asociaciones Ecozine y Sentir Rural queremos hacer énfasis en la importancia de cuidar y mantener vivo el territorio además de recuperar nuestras soberanías perdidas”. De este modo se presenta el Festival Internacional de Cine Ambiental Ecozine, que volverá a la Comarca del Aranda los próximos días 14 y 15 de mayo en Aranda de Moncayo. La localidad zaragozana Molino de Batán también atenderá varias actividades.

Proyecciones

Con un guiño al feminismo y la relevancia de la mujer en el cine, los asistentes al festival podrán disfrutar del largometraje “La senda del pastor”, de la aragonesa Silvia Pradas, rodado entre 2019 y 2020. A través de la pieza, se descubrirá la historia de seis pastoras y pastores de diferentes generaciones que alzan su voz para proteger su profesión y la vida en el campo. La muestra también contará con el cortometraje de Ainhona Urgoitia, “Barraskiloentzat iganderik ez” (Los caracoles no entienden de domingos), que muestra cómo Joana acude cada día a su vivero de caracoles. Su trabajo se ha convertido en una forma de ver la vida y entender el mundo desde la naturaleza.

Otros dos cortometrajes que se podrán disfrutar son “Made in”, cortometraje de Eva Marín, que invita al espectador a viajar desde Bangladesh a través de un par de calcetines y observar el grave impacto social y medioambiental de nuestro sistema de producción y consumo y “Daybreak, sunset, cow milk” (Crepúsculo, atardecer, leche de vaca), cortometraje ruso de Marina Formenko, que cuenta la vida en una antigua granja ganadera y de leche en declive en Altai (Rusia).

También Cristina Ramo y Raúl González, en poco más de 5 minutos, sumergirán a los asistentes en “Salvaje¨. El día a día de Maite Sánchez que años atrás dejó la ciudad para adentrarse en la vida del monte.  Y “De Quijotes y semillas”, largometraje de Patxo Uriz y Jordi Matas. A lo largo de 80 minutos el chef Santi Cordón y el permacultor Alberto Marín invitan en su viaje con su ¨verducleta¨ (bicicleta con jardín móvil) desde Tudela al Festival de Málaga para presentar un documental donde se lucha por la soberanía alimentaria.

Mesas

Dos mesas de intercambio de experiencias se situarán entre los metrajes para conectar con el público; una con el tema Mujeres y el cine, donde se contará con la presencia de las directoras Ángeles González-Sinde y Silvia Pradas; y otra con el tema Soberanías, donde será posible conocer a tres pequeños ganaderos y productores de venta de proximidad, Lorena Genzor, una de las pastoras del documental “La senda del pastor” (Pober, Soria); Moncayo Ecológico (Noviercas, Soria) y AE Vacuno de Pastoreo (Aranda de Moncayo, Zaragoza).

En esta edición y dentro de la Sección Joven se proyectarán varios cortometrajes de diferentes formatos en el IES Virgen de la Sierra los 20 y 27 de abril.

Taller

El domingo 15 de mayo el Festival Ecozine Rural se clausurará con un taller para todas las edades, Rural Sketching en las fincas del Molino del Batán. “No hace falta ser un experto, solo amar la naturaleza y dejar que nuestra creatividad surja, con un mensaje claro; ¿Qué planeta queremos dejar a nuestros hijos?” es la pregunta que lanza la organización del festival. Seguro que a través de sus obras cinematográficas los espectadores encuentran muchas respuestas.

Sobre Ecozine Film Festival 

Ecozine Film Festival Zaragoza nace en 2008, fruto de la colaboración de la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Y nace con el objetivo de querer dar visibilidad a producciones audiovisuales enfocadas en problemas socioambientales.

La organización cree en el cine como una herramienta eficaz para informar y concienciar sobre el medio ambiente, apoyando acciones transformadoras para el planeta.

A lo largo de todos estos años, Ecozine se ha unido a diversas organizaciones de festivales, como Green Film Network, de la cual Ecozine es miembro fundador, fue creada en 2013, la mayor red de festivales enfocados en temas socioambientales en el mundo.

Hace tres años, Ecozine se unió a Youth Cinema Network, una red que valora los audiovisuales producidos por escolares y centros escolares, una red mundial de festivales de cine para jóvenes, organizaciones y educadores de cine y medios.

Desde 2020 forma parte de La Mesta, una plataforma interterritorial que agrupa a más de 20 festivales de diversas comunidades de España, integrados a su vez en Pantalla, la federación de organizaciones de festivales en España.

Ecozine es independiente en sus propuestas y está muy comprometida con el mundo audiovisual como industria, abriendo pantallas de cine a públicos diversos, con temáticas socioambientales traen problemas  comunes a todas y todos y también nos aportan soluciones.

                                              *Descarga la noticia completa aquí

Más noticias Leer más noticias del área Cultura

Más noticias Leer más noticias de Aranda de Moncayo

Documentos relacionados

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.