COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Análisis de la Oficina del Consumidor comarcal sobre la subida del carburante en España

  • Compartir en:

18.05.2022

La paralización de España por la pandemia vivida a nivel mundial y la vuelta a la nueva normalidad han traído consigo un aumento de la demanda de carburante. Esta realidad se ha agudizado sin freno al sumarse con la progresiva subida del petróleo y la guerra de Rusia contra Ucrania.

¿Cómo se desglosa el precio del carburante?

Por un lado, nos encontramos con el coste de la materia prima, que en el caso de la gasolina es un poco menor que en el del gasóleo y, por ello, los impuestos que la gravan son algo mayores para que ambos se equilibren. Este coste de la materia prima supone un 30-35% del precio final.

Por otro, están los costes de distribución y márgenes, que suponen un 10-15%; y, finalmente, las tasas impositivas IVA e Impuesto Especial de Hidrocarburos, que suponen un 50-55% del precio final. El 58% del dinero obtenido con el Impuesto sobre Hidrocarburos y el 50% del ingresado por el IVA se ceden a las comunidades autónomas, según la ley que regula su sistema de financiación de régimen común. Otras cantidades menores se destinan a las provincias y a los grandes municipios.

Si se compara con el precio de ambos hace 12 meses, el diésel ha sufrido un aumento de un 48,27% y la gasolina de un 44,96%.

¿Cómo afecta al consumidor final?

Esta subida generalizada afecta de forma directa al consumidor final, primeramente en cuanto al consumo de carburante, pero también de forma indirecta, como se está viendo en el hecho de que los transportistas están llevando a cabo una huelga que arrastra a otros sectores, como la industria alimentaria, lo que afecta a la falta de provisión de alimentos en supermercados, y a la subida de precios de los pocos que hay, suponiendo un mayor coste para el “bolsillo” del consumidor final al que ya le viene afectando de forma directa el precio de carburante como conductores.

¿Y qué medidas está adoptando el gobierno para ayudar al consumidor?

La más reciente y única hasta el momento es la de bonificar en 20 céntimos el litro de carburante, también a consumidores finales, aportando 15 céntimos el Estado y 5 céntimos las petroleras. Esta medida entró en vigor desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

Desde la OCIC, Oficina de Información de la Comarca del Aranda, les informamos que pueden realizar cualquier consulta o queja, contactando con el 976.54.80.90 o en el email ocic@comarcadelaranda.com

                                                      * Descarga el artículo completo aquí

Más noticias Leer más noticias del área OCIC

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.