COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Último fin de semana de las visitas históricas teatralizadas

  • Compartir en:

26.08.2022

Visita teatralizada en MesonesVisita teatralizada en Mesones

Este fin de semana los monumentos más emblemáticos del territorio se convierten en un escenario teatral que hará viajar a los visitantes al pasado de la Comarca

La Comarca del Aranda cuenta con un apasionante legado histórico que todavía continúa muy presente a través del patrimonio cultural del territorio y de lugares donde es posible viajar al pasado y sumergirnos en apasionantes acontecimientos que escribieron el devenir de nuestros pueblos.

El Departamento de Turismo de la Comarca del Aranda, bajo esta premisa, programa diferentes visitas guiadas teatralizadas en las que monumentos como los castillos de Jarque, Illueca y Mesones o el Convento de Gotor se convierten en escenarios donde los visitantes pueden descubrir de manera original todos sus tesoros y leyendas en boca de ilustres personajes. Una iniciativa con la que es posible conocer la historia de la Comarca y las distintas culturas que la han poblado a lo largo de los siglos.

Un viaje al pasado de la mano de grandes personajes históricos

Durante las visitas guiadas teatralizadas, los visitantes estarán acompañados de un guía turístico y el actor Jesús Pescador de la compañía de Teatro Los Navegantes, que encarna a su vez a varios personajes dentro de cada tour.

Como detalla Pescador, durante cada representación “el público irá descubriendo las diferentes estancias de los monumentos mientras se explica la historia del espacio desde diferentes puntos de vista porque rescatamos la voz de los nobles del lugar, pero también de la gente del pueblo”. Como afirma el artista, el guión “transita entre la historia rigurosa y documentada y las leyendas y tradiciones”. Además, en todas las representaciones ocupa un lugar muy especial la música en directo con instrumentos medievales.

 

Castillo de Jarque

La visita realiza un recorrido por la historia del castillo en el que intervienen figuras tan curiosas como el secretario de doña Catalina de Híjar, viuda del Conde de Aranda, quien después de haber vagado por varios castillos de los que su propio hijo le fue echando, encontró en el Castillo de Jarque un refugio donde morir en paz. Una historia narrada también a través de la poesía y que da pie a otros relatos como el del fin de la época de los moriscos y su expulsión, arrancando gran parte de la población del territorio, o el milagro de la custodia de la Iglesia de Jarque.

Horarios

  • Lunes, 15 de agosto, a las 11:00 horas.
  • Sábado, 27 de agosto, a las 18:00 horas.

 

Castillo de Illueca

Durante el tour, los visitantes irán acompañados por varios personajes que hacen referencia a la historia del Papa Luna hasta que finalmente aparece el propio pontífice en una dramática escena que se remonta a los últimos años de su vida. También interviene uno de sus sobrinos, lamentándose del ostracismo al que está sometido su tío en Peñíscola y denuncia duramente el momento en el que el Rey de Aragón le retira la obediencia, cuando era una de las últimas regiones que le seguía rindiendo culto y lealtad. A él se le unen un penitente de la época medieval que insulta al Papa Luna de traición o un peregrino del Camino de Santiago que, seducido por la historia del pontífice, decide escribir un romance sobre su vida.

Horarios:

  • Domingo, 14 de agosto, a las 11:30 horas.
  • Sábado, 27 de agosto, a las 11:30 horas.

 

Castillo de Mesones

Este monumento alberga durante las visitas escenas en las que se habla de la historia del castillo y de su valor arquitectónico, descubriendo detalles de su proceso constructivo y de los usos que ha tenido a lo largo de la historia. El arzobispo Lope Fernández de Luna es el personaje principal de la visita quien, como una figura espectral, narrará a los visitantes los secretos de la reconstrucción del castillo.

Horarios

  • Sábado, 13 de agosto, a las 12:30 horas.
  • Domingo, 21 de agosto, a las 12:30 horas.

 

Convento de Gotor

El convento se convierte en un escenario en el que se recrea la tensa relación que existió entre dominicos y moriscos. Este monumento se construyó en gran parte con el objetivo de educar a los moriscos durante la etapa previa de su expulsión.

En este caso, también es clave la intervención de la figura de Antonio Pérez, quien estuvo refugiado en el convento algunas noches y es popular por desempeñar un papel fundamental en los acontecimientos que finalizaron con la muerte de Juan de Lanuza, último Justicia de Aragón.

Horarios:

  • Sábado, 13 de agosto, a las 18:30 horas
  • Domingo, 21 de agosto, a las 18:30 horas

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La entrada individual de cada una de las visitas tiene un precio de 5 euros, aunque también se pueden adquirir diferentes bonos de 2 visitas (8 euros), 3 (12 euros) o 4 (15 euros). Es recomendable realizar reserva previa a través de las oficinas de turismo de la Comarca del Aranda o de los siguientes números de teléfono: 626 345 202, 976 548 090

                                            * Descarga la nota de prensa completa aquí 

Más noticias Leer más noticias del área Promoción del Turismo

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.