Estás en: Actualidad > Noticias
13.03.2023
Tratar con los bancos no es sencillo y la terminología específica es complicada de entender. Además, hablar de tu hipoteca es hablar de tu vida, de tu presente y de tu futuro, y las hipotecas las dan los bancos, por eso es importante que entiendas algunas palabras.
Préstamo es cuando te dan un dinero que tú tienes que devolver en un tiempo determinado, con un interés pactado y unas cuotas pactadas.
En el crédito el banco te da un límite de dinero que tú puedes utilizar en su totalidad o no. Incluso cuando has utilizado parte puedes volver a recurrir a él. Por ejemplo, si te han dado un crédito de 100.000 euros que en su inicio usaste en su totalidad, pero al de un tiempo ya has devuelto 30.000 euros, ante una nueva necesidad, de digamos 5.000 euros, podrías volver a disponer de ese dinero del crédito que ya habías amortizado.
Son más habituales los préstamos que los créditos.
El interés que pagas por el préstamo y tu cuota mensual no varía. La ventaja es que evitas sorpresas, la desventaja es (o era) que pagabas más intereses que en uno de tipo variable.
El interés que pagas por el préstamo se referencia a un índice, normalmente al Euribor, al que las entidades suman una cantidad (Euribor + 1, Euribor + 0,8…) etc. Se establecen periodos de revisión del interés y los más habituales son semestrales o anuales. Estas hipotecas están notando la subida del Euribor porque la consecuencia es que se encarecen muchísimo.
Un tiempo determinado a fijo, y luego se pasa al tipo variable. Puede ser una opción adecuada de protegerse en tiempos volátiles.
El tiempo máximo que tienes para devolver el dinero. Cuanto más tiempo menos pagas al mes, pero más habrás pagado al final del préstamo en concepto de intereses.
Es un tiempo pactado en el que o no pagas nada por la hipoteca o solo pagas intereses. Si solo pagas intereses seguirás debiendo lo mismo, si no pagas ni intereses ni capital los intereses se acumularán y la deuda crece.
Lo que pagas cada mes. Depende del tipo de interés, del plazo y del capital solicitado. También depende del método de cálculo que se utiliza (este normalmente lo fija el banco). Al principio del plazo, en cada cuota se pagan más intereses que amortización.
El dinero que le has pedido al banco.
El dinero que te falta por pagar.
Son productos que te ofrece el banco y que tú puedes aceptar o rechazar, lo que ocurre es que si los aceptas mejorarán las condiciones de tu hipoteca, pero no te pueden obligar. Son productos o condiciones como: seguro de hogar, seguro de vida, domiciliación de la nómina, plan de pensiones, uso de tarjeta con un mínimo anual, seguro de coche, etc.
Una entidad independiente debe valora tu casa para ver si es válida como garantía hipotecaria. El coste debes asumirlo tú.
Notaría, gestoría, registro e impuestos. Gastos que tú no debes abonar al suscribir una hipoteca.
Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:
Manténgase informado
Toda la actualidad de la Comarca.
© Comarca del Aranda ~ Plaza del Castillo s/n 50250 Illueca, +34 976 548090.