COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Calcena y Purujosa es sede del máster en medicina de montaña que organiza la Universidad de Zaragoza

Más de un centenar se personas se darán cita durante el jueves y el viernes en estas localidades de la Comarca del Aranda

  • Compartir en:

03.10.2011

Imagen de la maqueta de la zona sur del Moncayo Imagen de la maqueta de la zona sur del Moncayo

La cara sur del Moncayo será un año más sede del Máster de Medicina de Montaña y de la Extrema Periferia que organiza la Universidad de Zaragoza y que comienza, hoy lunes.

Más de un centenar de personas entre docentes y estudiantes se darán cita durante los próximos días en las localidades de Calcena, Purujosa y la zona del morrón del Moncayo.
Según ha explicado la directora del Máster, Mª Antonia Merín, “este entorno natural de la Comarca del Aranda reúne todos los requisitos que se necesitan para la enseñanza de la progresión con seguridad en el medio natural para los médicos y enfermeros que están cursando este máster”.
Saber medicina de urgencia,  saber cómo actuar, y saber colaborar con los grupos de rescate son los tres pilares fundamentes de este master universitario que ofrece la Universidad de Zaragoza y que ha formado a más de 370 expertos en medicina de montaña desde el año 1996. La institución académica es la única del mundo que cuenta con un máster propio en esta especialidad.
Las clases teóricas se están realizando durante lunes y el  martes en Zaragoza y el resto  se llevará a cabo en la zona del cara sur del Moncayo. Los alumnos y docentes se alojarán en el albergue de Calcena.
Este año como novedad, para planificar la intervención se utilizará una maqueta de la zona de la cara sur del Moncayo con sus respectivas, cuevas, vías ferratas, barrancos.
Según ha señalado la directora del máster, esta maqueta, de tres metros de ancho por uno de alto, se trata de un proyecto de innovación docente que permitirá desarrollar simulacros de  salvamento con diferentes condiciones  meteorológicas o  con diferentes situaciones en las que se puede producir un accidente.  Toda una serie de circunstancias que permita a los alumnos saber cómo organizarse, gestionar el riesgo y cómo tienen que organizarse con el resto de efectivos en tiempo real, entre otras cuestiones.
Una actividad, según ha señalado Merín,  mucho más económica que hacerlo movilizando todos los recursos de efectivos. Aún así también se hará un simulacro real el viernes con la activación real del helicóptero de emergencias.
La Comarca del Aranda ha colaboración en el embalaje y transporte de esta maqueta que se instalará de manera permanente en el Centro de Interpretación de Calcena que podrá servir, en un futuro,  para la formación de la Agrupación de Voluntario de la Comarca del Aranda así como para alumnos que deseen realizar algún tipo de experiencia o actividad con la misma.

 


Más noticias Leer más noticias del área Protección Civil

Más noticias Leer más noticias de Calcena

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.