COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Las quemas estarán prohibidas a partir del 1 de Marzo

  • Compartir en:

17.02.2012

Las quemas estarán prohibidas a partir del 1 de Marzo. El Gobierno de Aragón adelanta la fecha ante la situación climatológica y de sequía en la que se encuentra la comunidad. La situación de riesgo es tan importante que el Departamento de Gestión Forestal pone en marcha el despliegue ordinario de recursos contra la propagación de incendios.

A partir del próximo 1 de Marzo, estará prohibido realizar quemas, pese a que se tenga autorización expresa para ello. De esta manera, el Departamento de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha decidido adelantar la fecha habitual del 31 de Marzo, ante la propagación de incendios forestales por la situación climatológica y de sequía que existe en la comunidad aragonesa.
Por otro lado, el departamento ha puesto en marcha el despliegue ordinario de recursos en el servicio de extinción de incendios. Son los siguientes:
 
• Medios aéreos: Helicóptero de Ejea de los Caballeros.
• Cuadrillas helitransportadas de Ejea de los Caballeros, Peñalba, Planizar y Calamocha.
• Cuadrillas terrestres de La Hoya, Somontano y Las Ventas.
• Autobombas de Fabara, Sos del Rey Católico, Huesca, Alcolea, Adahuesca, Valdealgorfa, Calamocha y Villel.
Además, en virtud del Protocolo de colaboración entre la Asociación de Geólogos Españoles (AGE) y la Comunidad Autónoma de Aragón, el pasado lunes 13 se incorporó la BRIF de Daroca en la realización de labores preventivas, es decir, en fase terrestre, pero que podría ser movilizada en caso de incendio.
Precisamente ayer, una quema agrícola desembocó en un incendio de monte bajo en el término de Moros. Tuvieron que acudir efectivos del parque de Bomberos de la DPZ en Calatayud, Protección Civil y medios forestales del Gobierno de Aragó que colaboraron en su extinción. No se ha podido evaluar la extensión de la zona afectada puesto que cayó la noche cuando aún se trabajaba en apagar las llamas.
Han resultado con daños una amplia zona de la vegetación silvestre de la ribera del río Manubles y otras zonas de monte bajo, además de ribazos de fincas y acequias de la vega. Agentes de Protección de la Naturaleza y dela Guardia Civil investigan la posible autoría de la quema que se descontroló en una zona próxima a la vegetación silvestre y en condiciones de viento moderado. Son condiciones en las que está completamente prohibida la realización de cualquier tipo de quema, aun cuando se cuente con autorización previa.

Más noticias Leer más noticias del área Protección Civil

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.