COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Actualidad > Noticias

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

La mina de Tierga constituye el principal yacimiento a nivel mundial de mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos.

  • Compartir en:

28.06.2012

 
La mina de Tierga constituye el principal yacimiento a nivel mundial de mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos. El hierro de Tierga llega a casi 60 países.
La explotación minera de Tierga fue escenario ayer, 27 de junio, de un simulacro de accidente. El que ha consistido en la simulación de un accidente dentro de la mina interior y la próxima evacuación de una persona herida. La evacuación se ha celebrado con éxito tras subir el herido desde una altura de 60 metros.
La mina subterránea “Santa Rosa”, explotada por la entidad PROMINDSA (Productos Minerales para la Industria, S.A.), en el municipio zaragozano de Tierga, fue escenario esta mañana de un simulacro de accidente en su interior. Asistió la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y varios técnicos.
Se trata de una explotación en la que se emplean las más avanzadas tecnologías industriales para extraer, transformar y dotar de valor añadido al mineral de hierro del subsuelo aragonés y, de esta forma, poder exportarlo a 58 países de todo el mundo. La mina de Tierga constituye el principal yacimiento a nivel mundial de mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos. En la empresa trabajan 36 personas.
Históricamente, el mineral de hierro ha sido una materia prima fundamental para el desarrollo de la humanidad. El desarrollo de la industria siderúrgica y de la producción de acero a finales del siglo XIX fue clave para el gran avance industrial que constituyó la base de la moderna sociedad que conocemos hoy en día. Actualmente, la extracción mundial de hierro supera los 2.500 millones de toneladas, de los cuales cerca del 99,7% se destinan a la industria siderúrgica para la producción de acero, mientras que algo más del 0,3% restante se destina a uso industrial para la fabricación de vidrio, cerámica, pigmentos, cemento, etc. La mina de Tierga es el más importante yacimiento.
Las primeras explotaciones mineras en la zona de Tierga se remontan al año 1903. El yacimiento principal se ubica en las estribaciones surorientales de la Sierra del Moncayo, dentro de la Cordillera Ibérica, en el término municipal de Tierga, y más concretamente en el paraje conocido como “Barranco del Judío”. En el año 1913 comenzó la explotación de forma intensiva por parte de la “Compañía Aragonesa de Minas”, en la mina ya denominada entonces como “Santa Rosa”. Se trataba de una de las explotaciones más avanzadas de la época en Aragón ya que contaba, entre otras infraestructuras, con un cable aéreo que transportaba el mineral en un recorrido de más de 27 kilómetros de longitud hasta Calatayud, desde donde era distribuido en ferrocarril a los diferentes centros siderúrgicos. Este cable aéreo era en aquella época el de más longitud de España.
Las actuales concesiones de explotación sobre las que se ubica la explotación fueron otorgadas entre 1956 y 1961, sobre una superficie total de 231 hectáreas; fueron on solidadas en el año 1977 conforme a la actual Ley de Minas. Todas ellas son de titularidad de la entidad PROMINDSA. Hasta 1971 el mineral de hierro de la mina “Santa Rosa” fue destinado a centros siderúrgicos para la fabricación de acero. En 1973, con la adquisición por parte de PROMINDSA de los derechos mineros, se decide destinar la producción de hierro a usos industriales distintos a los de la industria de los metales, debido fundamentalmente a la fuerte competencia de los yacimientos de hierro bandeado de Brasil, Australia y África.
En el año 2003 capital aragonés entra en la propiedad de la empresa y un nuevo equipo directivo toma las riendas de la actividad empresarial. Desde entonces, la incorporación de un nuevo equipo técnico ha sido clave en el desarrollo y avance de la actividad minera, con un nuevo impulso a la explotación y a la comercialización del mineral. Las mejoras tecnológicas en la explotación y en materia de seguridad laboral han sido sustanciales en la explotación minera durante los últimos años.
Actualmente, la explotación subterránea denominada “Santa Rosa” emplea el método de cámaras y pilares, adaptado siempre a las particularidades geológicas de su yacimiento. Este método consiste en extraer el mineral de determinadas zonas dejando siempre una parte del mismo en forma de pilares, que actúa a modo de sostenimiento y que proporciona estabilidad al conjunto de la explotación.
PROMINDSA comercializa sus productos en 58 países distribuidos en los cinco continentes, lo que supone exportar el 85% de su producción. Actualmente cuenta con oficinas comerciales abiertas en China (Tianjin) y en Perú (Lima).
Las mejoras introducidas por PROMINDSA en la explotación minera han llegado a su punto culminante durante el año 2011 y 2012. Con la realización de diversos estudios geotécnicos de sostenibilidad del conjunto del macizo rocoso, por parte de los mayores expertos del país, la finalización de nuevos estudios de investigación para la estimación y ampliación de las reservas conocidas del yacimiento, la modelización del conjunto del yacimiento y de la mina en 3D, la instalación de nuevos equipos de bombeo para la evacuación del agua de la mina, la sustitución de gran parte de la instalación eléctrica de la explotación, la mejora y automatización de parte del circuito de ventilación, así como la adquisición de nueva y más moderna maquinaria de arranque y transporte del mineral, entre las acciones más reseñables llevadas a cabo, la entidad PROMINDSA ha puesto de manifiesto la viabilidad de la explotación de Tierga a medio y largo plazo.
Asimismo, la empresa dedica parte de su presupuesto al desarrollo integral de proyectos de mineros I+D+i, fundamentalmente dedicados al desarrollo de nuevas aplicaciones industriales del mineral. A este respecto cabe destacar la elevada capacitación técnica del personal de PROMINDSA, que cuenta con la proporción de técnicos-trabajadores más alta de todas las empresas mineras de Aragón.
La producción de la explotación minera en el año 2011 fue de 7.000 toneladas brutas de mineral de hierro vendible. De los 36 trabajadores, 5 lo hacen en la explotación subterránea de forma continua, en labores extractivas y de mantenimiento. Recientes mejoras en los métodos productivos de la explotación permiten a la empresa obtener la producción necesaria en menor tiempo, pudiendo dedicar más tiempo de trabajo a labores de mantenimiento y mejora de la seguridad en la explotación subterránea, con el consiguiente beneficio para los trabajadores.
Asimismo, para mantener la seguridad en el interior de la explotación, la empresa realiza continuas mediciones de gases de escape de los vehículos automotores, así como mediciones del aire circulante y de los gases nocivos especificados en la normativa de seguridad minera, tales como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre e hidrógeno, todo ello de acuerdo con lo requerido en la normativa de seguridad en materia de minas.
El conjunto de las explotaciones de minerales industriales en Aragón dan trabajo a 321 trabajadores de forma directa. Se trata de 32 explotaciones de diversos recursos minerales, tales como el mineral de hierro, la sal, el yeso, la caliza y la dolomía para uso industrial, la sepiolita, la leonardita o el caolín, y localizadas fundamentalmente en las provincial de Zaragoza y Teruel, que, por las características de sus productos, menos vinculados a la construcción y obra pública, se han visto, al menos en parte menos afectadas por la crisis económica que sufre nuestro país

 

Más noticias Leer más noticias de Tierga

Actualidad

Buscar noticias

Puede buscar las noticias anteriores. Introduzca el fecha, área y/o texto y pulse [Buscar]:

Elige dia

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:

Manténgase informado
RSS. comarca de Aranda de Dª Godina Toda la actualidad de la Comarca.