Estás en: La comarca
Desde principios del siglo XX la comarca del Aranda se enfrenta a un preocupante fenómeno de concentración poblacional. En un corredor de apenas 12 kilómetros en el valle del Aranda, las localidades de Illueca y Brea componen un denso espacio urbanizado-industrial, que concentra los servicios y puestos de trabajo.
Mientras estas localidades han aumentado su población, el resto de la comarca se ha ido despoblando paulatinamente, quedando distribuida en núcleos separados y poco accesibles. Son dos realidades económicas y demográficas: una más urbanizada, industrial y rejuvenecida y otra más rural y envejecida.
En Illueca y Brea vive aproximadamente el 65% de los 7.627 habitantes de la comarca. Si sumamos la población de Gotor, Jarque y Sestrica que cuentan también con pequeñas industrias y con una importante agricultura, el porcentaje se dispara hasta el 84%.
La despoblación y la excesiva dependencia de un monoproducto, junto con la recuperación de la agro-industria y el desarrollo del sector terciario, incluido el turismo, la educación, la formación permanente y la integración de nuevos residentes son los grandes retos a los que se enfrenta la comarca del Aranda en los próximos años.
Información turística de la Comarca del Aranda.
Pulsa aquí.
Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal:
© Comarca del Aranda ~ Plaza del Castillo s/n 50250 Illueca, +34 976 548090.