COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: La Comarca > Guía de servicios > Monumentos

Iglesia parroquial de Santa Ana

Mayor s/n
Brea de Aragón
Tel: 976 824 117
Brea de Aragón

Iglesia parroquial de Santa Ana

El templo se levanta en la plaza y es una construcción que sigue los modelos tardo góticos del siglo XVI. La fachada muestra un óculo y se cierra con frontón recto, el cual alberga un alero de doble hilada de friso de esquinillas de tradición mudéjar. A los pies del templo, la torre de planta cuadrada presenta tres cuerpos de ladrillo con parejas de arcos de medio punto doblados, ciegos en la parte inferior y abiertos en el campanario, todos ellos divididos por impostas. El último cuerpo octogonal es un añadido reciente (1970).

El interior se compone de una sola nave y capillas entre los contrafuertes que se comunican entre sí mediante arcos de medio punto, testero recto y coro elevado a los pies que alberga un interesante órgano.

El esplendor del templo llegará con las remodelaciones dirigidas por el maestro zaragozano Juan de Marca (1676-77) en las que la bóveda pasa a ser de cañón con lunetos y todo el interior se viste de una suntuosa labor de yeserías en la que arqueados, lazos, estrellas y otras geometrías muestran la genialidad de un maestro que logró iluminar algunos de los interiores barroco-mudéjares mas hermosos de Aragón, destacados por la UNESCO en diciembre de 2001.

Al lado de la epístola, destaca la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Construida en 1659, alberga decoración en yeserías de tradición mudéjar. Más tardía es la capilla de la Virgen del Rosario, obra de excepcional belleza, situada al lado del evangelio, cubierta mediante una cúpula con yeserías en estuco policromado fechada en 1746.

La hermosa pila bautismal giratoria y el retablo Mayor son obra del escultor Pedro Aramendia por encargo del cabildo del Pilar de Zaragoza. Fechada en 1664 es una obra de considerables proporciones cuyo tema principal es la aparición de la Virgen a Santiago y a los convertidos. Inspirado en la nueva estética de corte miguelangelesco que triunfaba en la mitad norte de la Península, hace uso de figuras más clásicas y alargadas.

Localización

Buscar en la guía

Para buscar un servicio en nuestra guía introduzca un texto , seleccione el municipio o tipo y pulse en [Buscar]:

La Comarca

Visitar la comarca

Información turística de la Comarca del Aranda.
Pulsa aquí.

Fotografías

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal: