COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: La comarca

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Comarca del Aranda

Con una población de 7.627 habitantes (padrón 2007) y una extensión de 560 kilómetros cuadrados, la del Aranda es una de las comarcas más pequeñas de Aragón, aunque la primera en sumarse al proceso de comarcalización y constituirse como tal. Se sitúa en la región occidental de la provincia de Zaragoza, sobre las sierras ibéricas al sur del Moncayo.

Catorce localidades componen la comarca, alineándose en los márgenes de los ríos Aranda e Isuela, auténticos ejes vertebradores del territorio. Son Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra. Su capital es Illueca.

Es una comarca cuya prosperidad está muy ligada a una actividad concreta: la producción de calzado, actividad artesana practicada durante siglos y transfomada actualmente en una moderna industria.

La comarca sorprende por la variedad de sus paisajes, riqueza faunística y un patrimonio cultural y arquitectónico herencia de sus pobladores celtíberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos.

Castillo de Mesones de Isuela

La Comarca

Visitar la comarca

Información turística de la Comarca del Aranda.
Pulsa aquí.

Fotografías

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal: