COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios

Calcena

El valle del Isuela transcurre tranquilo a su paso por Calcena

Esta población llevó fama un tiempo por sus minas de plata, aunque en la actualidad no son explotadas por su falta de rentabilidad. Estas minas se encuentran en los barrancos de la margen izquierda del río Isuela, cruzando el río a la altura del mojón de Trasobares.

El casco urbano, al que se accede por un arco sobre el que está la capilla de la Virgen de la Nieves, es accidentado y pintoresco y denota su origen musulmán. La forma del casco urbano es casi circular, con callizos, callejones, calles quebradas y pasos cubiertos, típicos del urbanismo laberíntico y sinuoso típico islámico.

Según la tradición, la procedencia del topónimo de Calcena deriva de la presencia del Santo Grial en la villa, por eso forma parte de su escudo.

Calcena vivió un periodo de esplendor entre los siglos XVI y XVII, momento en que se reedifica su iglesia parroquial y sus cuatro ermitas. Este esplendor fue producido por la importancia de su industria textil de la lana.

Una mención merece la colegiata de Nuestra Señora de los Reyes con su llamativa torre rematada en una brillante cúpula. El edificio conserva partes románicas como la antigua portada decorada con buenos ejemplos escultóricos, pero el aspecto actual se realizó en su mayor parte en el siglo XVI, gracias al mecenazgo del arzobispo zaragozano D. Hernando de Aragón. La tipología es de planta de salón, propia del Renacimiento aragonés, con tres naves a la misma altura. Su interior conserva buenos retablos y una gran decoración en las capillas.

 

Noticias de Calcena

Fin de semana escalada en Calcena

07.07.2017 - El fin de semana del 15 al 16 de julio, se va a realizar un curso de escalada...

Paseo naturalístico el 7 de mayo en Calcena

27.04.2017 - La Comarca del Aranda continúa con la promoción turística de su territorio....

Proceso selectivo de contratación de monitor en Centro de Interpretación de la Naturaleza Calcena

24.03.2017 - Se ha publicado, en la página web de la empresa pública SARGA (www.sarga.es),...

Calcena acogerá "La Calcenada de Otoño" este sábado 19 de noviembre

18.11.2016 - Ya se está preparando  todo preparado en Calcena  para que  el 19 de noviembre...

Calcena se prepara para acoger sus fiestas de Agosto

05.08.2016 - Se celebran en honor de la Virgen del Rosario y de Santa...

Más Noticias