COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios

Illueca

El dinamismo de Illueca la ha convertido en la capital de la Comarca del Aranda.

La industria constituye la principal base económica de Illueca. Tradicionalmente estuvo ligada a la fabricación de paños (se calculan a mediados del siglo XIX, más de un centenar de telares). Sin embargo, en el momento actual se polariza hacia la fabricación de zapatos, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII, en el que se implantaron tres tenerías junto al río Aranda.

En Illueca, a orillas del río Aranda, destaca la mole del castillo-palacio. En este lugar nació don Álvaro de Luna y Pedro Martínez de Luna, quien luego sería Benedicto XIII, el célebre papa Luna.

El edificio presenta tres etapas constructivas bien diferenciadas. La mudéjar del siglo XIV, cuyas obras fueron dirigidas por el maestro Mahoma Rami, quien estuvo ligado al Papa Luna. De este periodo provienen los alfarjes de madera de la Sala Dorada y de la Sala de la Alcoba y sus frisos decorativos que mezclan la tradición gótica y mudéjar. La siguiente etapa constructiva es la renacentista realizada en el siglo XVI bajo el mecenazgo de Pedro Martínez de Luna, virrey de Aragón y primer conde de Morata, otorgando un aspecto palaciego al edificio con la galería de arcos y la portada monumental. La última etapa es la barroca en le siglo XVII patrocinada por Francisco Sanz de Cortés, marqués de Villaverde construyendo una cúpula espectacular y una escalinata monumental.

Tras años de restauración, el edificio más representativo de Illueca ha recuperado su esplendor para convertirse en hospedería. Pero el castillo no es el único edificio representativo de la población, también hay varias casa nobles y la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, construida a base de ladrillo y tapial, respondiendo al tipo de iglesia mudéjar del siglo XIV.  

Castillo de los Luna. Illueca

Noticias de Illueca

I Exhibición de Petanca

17.04.2017 - El próximo 29 de abril se desarrollará en la localidad de Illueca la "I...

Concierto-Baño de Gong 22 abril

17.04.2017 - El próximo 22 de abril a las 19:30 horas, en la Sala Dorada tendrá lugar una...

Illueca celebra sus fiestas patronales en honor a San Babil

20.01.2017 - La localidad de Illueca celebra sus fiestas mayores en honor a San Babil del...

Mañana martes presentación programa PICE en la Comarca del Aranda

21.11.2016 - La Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Aragonés...

Fiestas de San Crispín y San Crispiniano en Illueca

21.10.2016 - Illueca se prepara para celebrar, un año más, sus fiestas de San Crispín y San...

Más Noticias