COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Aranda de Moncayo

Monumentos y lugares de interés

Iglesia de La Asunción

Detalle del altar mayor.Estilísticamente se encuadra en el gótico tardío del siglo XV, aunque conserva un arco ligeramente apuntado de un templo anterior de inicios del S. XIV. Utiliza en sus muros el mampuesto irregular y ladrillo, que decora los cuerpos superiores del campanario. El interior, de nave única con capillas abiertas entre los contrafuertes y ábside poligonal, se cubre con una compleja bóveda de crucería estrellada. El coro se levanta a los pies del templo sobre un arco rebajado y se cubre mediante una bóveda, también estrellada.

La torre, con un primer cuerpo de piedra y el segundo realizado en ladrillo, es de estilo mudéjar abierto con cuatro vanos en cada una de sus caras y rematado por un chapitel piramidal. Ha sido recientemente restaurada.

Entre sus joyas se puedne destacar el retablo de San Ramón Nonato de escuela aragonesa del S. XVIII; el retablo de Santa Ana y San Joaquín, fechado en 1697; el retablo de San Antonio Abad y el retablo de San Roque, ambos del S. XVII; el retablo de Santa Teresa y la talla de San Francisco, procedentes del convento de San Román; el retablo de la Virgen del Remedio, perteneciente a la ermita de San Pedro; y el altar mayor, obra del S. XVII dedicada a la Asunción de la Virgen.

El castillo de Aranda

Fue levantado por los musulmanes como vigía y defensa del valle del río Aranda, principal vía de acceso a la meseta soriana. Una torre de planta cuadrada de sillar mampuesto, recercado de mejor factura en las esquinas, y un lienzo de muralla coronado por almenas puntiagudas de herencia islámica, es cuanto queda de la antigua fortaleza de Aranda que sirvió de baluarte defensivo de la Corona hasta 1373.

Plaza Mayor

La espaciosa Plaza Mayor se configura en el s XVI. En su trazado rectangular destacan entre otros edificios la casa de la villa; casa Galán, de estilo mudéjar renacentista; la casa del antiguo inquisidor, con esgrafiados en su fachada; y la casa de la familia Cabeza, que conserva en su interior decoración en pintura mural que representa paisajes, fechada en el s XIX, obra del pintor bilbilitano Antonio Blasco. De este artista se conservan pinturas murales decorando otras viviendas de Aranda, entre ellas las de la familia Ruiz, en la calle de la Taberna y Abad en la calle Calatayud.

La Casa y el Molino del Conde Aranda

La localidad conserva varios edificios relacionados con el conde de Aranda, además de la casa familiar, ubicada en la calle del Chorro. Actualmente se encuentra muy transformada, aunque aún porta en su fachada un escudo realizado en cerámica de Alcora con las armas del titular del condado.
El molino del conde se levanta en un paraje de singular belleza. Construido en el S. XV, se sirve de una conducción de agua en pendiente pel agua se desvía a la parte baja del molino, en pendiente, en el que se utiliza la fuerza del agua para mover la rueda y así moler el grano. El agua sale nuevamente por dos arcos rebajados.

Molino del Conde Aranda

Fuentes romanas

La llamada "fuente del Chorro" tiene su origen en la época romana y se sitúa en la confluencia de dos caminos muy utilizados en la época. Sobre el muro sur, el mayor, de unos nueve metros de longitud, se hicieronaflorar las vetas de agua conducidas por medio de caños. Se recogía en dos pilones; el de consumo humano discurría por tuberías de plomo que alimentaban dos caños y estaba cubierto por un arco de medio punto adovelado que cumplía la función de proteger el agua de las tormentas. En el pilón para abrevar ganado, de mayor longitud, los caños vertían a mayor altura aireando el agua y dando sonoridad.
Desde el año 1942 quedó la fuente sepultada al acordar el consistorio erigir un monumento que perpetuase la memoria de los caídos en combate. En abril de 2004 se recuperó del olvido y restauró la fuente, un bien patrimonial histórico de la villa de Aranda y de toda la comarca.

A la entrada del pueblo, siguiendo un camino que nos conduce a hacia la Puerta Moral, llegamos a otra fuente coetánea a la fuente del Chorro, la fuente de la Ral. Está estructurada por una capilla en arco de medio punto, realizada en piedra arenisca. El chafariz o zafariche tiene varios caños de agua a distinta altura. Actualmente, parte de sus elementos están desmontados.

La fuente de Lagüén

El caudaloso manantial de la fuente de Lagüén alimenta una alberca, una acequia -la del Molinar- y dos molinos, el de Arriba y el del Conde, que se sitúa aguas abajo. El molino de Arriba fue un batán con un gran embalse con el que se alimentaba. El batán se utilizó para el tratamiento de piezas de lino suavizando los tejidos mediante el rítmico golpear de sus mazas. Al caer en desuso, fue ampliado y convertido en molino harinero a mitad del s XIX. Conserva casi íntegra su maquinaria.

Ruinas convento de San Román

Tras pasar un puente de origen romano divisamos el convento de San Román, que fue santuario permanente desde el siglo XVI, aunque su origen data del s XIV. Fue utilizado en 1625 como recinto para una comunidad de monjes capuchinos. Su función fue la predicación y el asilo en toda la comarca, por estar situado en el camino de paso hacia Borja y Navarra, sin embargo la actividad monástica finaliza con la desamortización de Mendizábal en 1835.

Embalse de Maidevera

El embalse de Maidevera

Construido en la década de los 70 del pasado siglo, con una capacidad de 18,33 hm3, se extiende en el término municipal de Aranda de Moncayo, entre el somontano sur de la cumbre moncaína y la Sierra de la Virgen. Es un espacio de singular belleza en el que se suceden muelas, vegas, sierras y barrancos. Para los amantes de la naturaleza resulta un escenario ideal para disfrutar del paisaje a través de agradables paseos. El embalse de Maidevera, cuenta con un coto deportivo de pesca en el que abundan las truchas, además permite la práctica de numerosas actividades acuáticas como el piragüismo y el wind-surf.
En la parte más alta de la población hay un bello mirador donde no hay que perderse la fenomenal panorámica del valle del Aranda, de la vega y el embalse de Maidevera.

Poblado celtíbero de Aratikos

Se tiene noticia de la instalación de varios castros celtíberos dentro del término de Aranda. El mas destacado, el de Aratis, se sitúa en el cerro de Castejón. Posteriormente romanizada, la comunidad debió prosperar los uficiente como para erigirse en polis autónoma. Sus murallas defensivas y monedas acuñadas así lo indican.

Necrópolis y poblado de los Casares

En el antiguo camino de Borja se encuentran los restos de viviendas de un poblado alto medieval datado en los siglos IV y V, construido como posible traslado de los pobladores de Aratis en una etapa más pacífica. En la cara Norte del poblado se localiza una necrópolis de tumbas sencillas, cajas de lajas verticales que recibían otras horizontales, que albergan la memoria de los moradores de Aratis.

Noticias de Aranda de Moncayo

11ª Concentración ecuestre y 4ª trashumancia.

29.07.2016 - Un año más Aranda Ecuestre celebra la XI Concentración Ecuestre, IV...

Aranda: El yacimiento arqueológico Castejón I - El Romeral, Bien de Interés Cultural

20.04.2016 -  El yacimiento Castejón I – El Romeral de Aranda de Moncayo (Zaragoza)...

Aranda de Moncayo inaugura un centro de interpretación sobre la antigua ciudad de Aratis y sobre la Celtiberia

25.01.2016 - “Parte del museo ya estaba en marcha y el año pasado, sin haberse...

Aranda de Moncayo acoge su XIV Feria de ganado

29.10.2015 - Un año más, y ya van catorce, Aranda de Moncayo acogerá la Feria de Ganado, el...

Actividades este fin de semana en Aranda de Moncayo

14.05.2015 - Homenaje a D. Florencio Gea Centenario de la subida de agua al pueblo de...

Más Noticias