COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Brea de Aragón

Lugares de interés

Iglesia parroquial de Santa Ana

Cúpula de la iglesia parroquial de Santa Ana de BreaEl templo se levanta en la plaza y es una construcción que sigue los modelos tardo góticos del siglo XVI. La fachada muestra un óculo y se cierra con frontón recto, el cual alberga un alero de doble hilada de friso de esquinillas de tradición mudéjar. A los pies del templo, la torre de planta cuadrada presenta tres cuerpos de ladrillo con parejas de arcos de medio punto doblados, ciegos en la parte inferior y abiertos en el campanario, todos ellos divididos por impostas. El último cuerpo octogonal es un añadido reciente (1970).

El interior se compone de una sola nave y capillas entre los contrafuertes que se comunican entre sí mediante arcos de medio punto, testero recto y coro elevado a los pies que alberga un interesante órgano.

El esplendor del templo llegará con las remodelaciones dirigidas por el maestro zaragozano Juan de Marca (1676-77) en las que la bóveda pasa a ser de cañón con lunetos y todo el interior se viste de una suntuosa labor de yeserías en la que arqueados, lazos, estrellas y otras geometrías muestran la genialidad de un maestro que logró iluminar algunos de los interiores barroco-mudéjares mas hermosos de Aragón, destacados por la UNESCO en diciembre de 2001.

Al lado de la epístola, destaca la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Construida en 1659, alberga decoración en yeserías de tradición mudéjar. Más tardía es la capilla de la Virgen del Rosario, obra de excepcional belleza, situada al lado del evangelio, cubierta mediante una cúpula con yeserías en estuco policromado fechada en 1746.

La hermosa pila bautismal giratoria y el retablo Mayor son obra del escultor Pedro Aramendia por encargo del cabildo del Pilar de Zaragoza. Fechada en 1664 es una obra de considerables proporciones cuyo tema principal es la aparición de la Virgen a Santiago y a los convertidos. Inspirado en la nueva estética de corte miguelangelesco que triunfaba en la mitad norte de la Península, hace uso de figuras más clásicas y alargadas.

Museo del Calzado
(www.museodelcalzado.com)

Museo del calzadoEl calzado ha marcado la historia y desarrollo de la localidad zaragozana de Brea de Aragón. En 1606 se tiene constancia de la producción de las primeras sandalias artesanales. En 2002, Brea inaugura el Museo del Calzado, que recoge la tradición, industria e historia del municipio, a través de un centro multimedia e interactivo.

En el siglo XVIII, Brea producía más de la mitad de las pieles de todo el reino. Poco a poco, la fabricación artesanal de calzado comenzaba a ser cada vez más importante. Los nuevos maestros zapateros convivieron en este tiempo con los maestros curtidores y fueron el origen artesanal de la industria de hoy. En el Museo no pueden faltar las herramientas que utilizaban, y también se hace un repaso a las fases de la fabricación.

Durante el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX los maestros zapateros fueron creciendo en número e importancia. Las viejas tenerías desaparecieron y en su lugar comenzaron a surgir nuevos talleres dedicados a la fabricación artesanal de calzado. Hacia los años treinta del siglo XX comenzaron a llegar a Brea las primeras máquinas de coser, que no acabaron con la tradición artesanal, pero poco a poco fueron haciendo más cómodo y seguro el trabajo. Y, en ocasiones, cuando todas funcionaban a la vez parecían orquestar un extraño y misterioso concierto, tal y como se ha recreado en el Museo.

En el año 1930 ya existían 32 talleres. Fue el inicio de una nueva era que ha llegado hasta nuestros días. Brea en el tercer milenio muestra cómo afronta la localidad el siglo XXI. Calidad, innovación y nuevas tecnologías sitúan a las empresas del calzado entre las más avanzadas de Europa con productos de alta calidad que se exportan a todo el mundo.

Ermita de la Virgen del Rosario

Ermita de la Virgen del RosarioIntegrada dentro del casco urbano es una obra del barroco popular del S. XVII. Presenta pórtico de acceso, rematado en espadaña y casa del santero adosada al templo. Cuenta con nave única y cabecera plana, cubierta con bóveda de lunetos, que arranca de una línea de imposta corrida. El interior se engalana con una ornamentación pictórica en techos, a base de motivos vegetales, angelotes y cornucopias. Las paredes se revisten con imitación de sillares.

Ermita de San Blas

Emplazada sobre una suave ladera, fuera del casco urbano ofrece, como si de un mirador se tratase, una majestuosa vista de la Sierra de la Virgen. Consagrada en el S. XVIl, el interior plantea nave única y cabecera plana elevada cubierta mediante una armadura a dos aguas en madera, sobre arcos diafragma de herencia formal islámica, que divide en tres tramos la nave. Destaca una pila de agua bendita octogonal tallada en piedra.

Fuente del Gollizno

Es una garganta fluvial que el río Aranda ha surcado entre los roquedos cuarcíticos del macizo de la Camamila. Es un lugar ideal para pasear y está provisto de un refugio y merendero. Ecosistemas riparios donde se pueden observar abundantes aves sobre escarpes de cuarcitas paleozoicas. En este tramo del río pueden observarse meandros encajados, bosque de ribera formado por una comunidad de álamos, chopos y sauces, un azud y un molino donde todavía se puede apreciar sus cárcavas, que fue transformado en central eléctrica.

Noticias de Brea de Aragón

La Comarca apoya la 3ª Feria del Calzado y Afines de Brea de Aragón

08.05.2017 - Se va a celebrar los días 13 y 14 mayo, en el recinto ferial ubicado en el...

Charla sobre las Cláusas suelo en Brea de Aragón

21.02.2017 - Organizada por la Oficina Comarcal de Información al Consumidor e impartida ...

Feria Artesanal. Brea de Aragón

06.07.2016 - Desde el Ayuntamiento de Brea de Aragón nos hacen llegar infomación de la  la...

VII Campus de fútbol Comarca del Aranda

27.06.2016 - ¡Último día de inscripción al Campus de Fútbol el 30 de juniol!   El...

X Marcha Senderista "Maestro Zapatero"

27.05.2016 - El club senderismo Brea organiza la décima edición de la marcha senderista...

Más Noticias