COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Calcena

Lugares de interés

Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes

Colegiata de Nuestra Señora de los ReyesSe sitúa en la parte más alta de la población. Este notable edificio destaca por su gran mole, coronada por una cúpula y torre de estructura cerámica a modo de chapitel semiesférico. Reemplazó a otro templo de origen románico que conserva la portada del lado sur, uno de los pocos ejemplos del románico al sur del Ebro.

Su planta de salón formada por tres naves de igual altura y cubierta mediante bóvedas estrelladas, es una evolución de los modelos góticos precedentes, pero se aprecian elementos procedentes del renacimiento italiano, tanto estructurales como decorativos, cuyo modelo aragonés por antonomasia es la Lonja de Zaragoza.

El interior guarda obras de gran calidad artística, ya que fue residencia de los obispos de Tarazona. Obras meritorias son el retablo de San Juan Bautista, del célebre Jerónimo Cosida y el retablo mayor, obra del escultor turiasonense Miguel Ginesta. En el subsuelo, bajo el coro, hay una cripta con más de cien momias procedentes de la peste de 1653.

En la torre de la iglesia se adivina un cuerpo mudéjar, datado en el siglo XIV, envolviendo a otro anterior de mampostería y bajo otro posterior de ladrillo ofreciendo una herencia formal islámica. Se trata de una torre-puerta abierta en su parte inferior por medio de un arco que se prolonga en una bóveda, bajo la cual discurre un paso, integrando el monumento en el urbanismo de Calcena.

Capilla de la Virgen de las Nieves o del "Cortijo"

Forma un pasadizo sobre la calle del Cortijo que se atraviesa para entrar dentro del casco urbano. Este arco capilla es una obra barroca del S. XVII, de planta cuadrada y bóveda semiesférica. Conserva un lienzo de su advocación, la Virgen de las Nieves, y azulejería popular sobre el altar. Mayor consideración artística tiene la reja, con motivos solares, que se atribuye al Papa Julio II por los signos papales de la tiara y las llaves de San Pedro.

Ermitas

En las cercanías del pueblo, se encuentra la ermita románica tardía de San Miguel (siglo XIII) muy transformada como vivienda particular. Aún se aprecian el ábside semicircular, dos ventanas de medio punto, el arranque de los arcos de la nave y un arco apuntado en la cara sur.
Situada en las inmediaciones de la fuente de la Ujosa, junto al río o Isuela. La ermita de San Roque presenta un pórtico a dos aguas en piedra que cobija un suelo de cantos rodados con diseño geométrico y nave cubierta con bóveda de cañón apuntada.
Finalmente, la ermita de San Cristóbal, en el cerro del mismo nombre, es un edificio de una sola nave, con techumbre plana, que alberga en su interior un crucifijo medieval y un retablo con pinturas de transición del gótico al renacimiento.

Colegiata (interior)

Castillo

Ubicado sobre el cerro de Santa Bárbara, hoy sólo quedan los restos de un torreón y un muro. Aparece mencionado en el siglo XIII. Probablemente se trate de un castillo levantado en la línea fronteriza con Castilla.

La caseta de falsa bóveda

Testigo de épocas en las que la agricultura y ganadería tenían un claro predominio en la zona. Su construcción de planta circular se realiza con piedra mampuesta según la técnica de piedra seca, y se cubre mediante una bóveda o cúpula por aproximación de hiladas. La finalidad de esta construcción era servir de refugio para descansar o protegerse de las inclemencias del tiempo. Esta caseta constituye un valioso patrimonio rural y forma parte del paisaje cultural de esta comarca.

Cerro de San Cristóbal

El espacio natural del cerro de San Cristóbal es un espacio de enormes valores paisajísticos y botánicos. Los ocnforman bosques de robles, carrascas y boj y lo pueblan buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos, aguilas reales, halcones, lechuzas y búhos.

Montañeros, senderistas y espeleólogos acuden a escalar las gargantas del río Isuela (Peñas de Oseja, Peñas del Cabo y Peñas de la Plana), para visitar la mayor colonia de buitres leonados que hay en el macizo, en los farallones de las Peñas Albas, Valdeascones y Peña de los Moros. Desde este bellísimo mirador podemos contemplar una excepcional panorámica de la localidad de Calcena, el valle del Isuela, la cara sur del Moncayo, así como las muelas (relieves elevados) de la sierra.

Cerro de San Cristóbal

Las Cuevas de Calcena

El paisaje kárstico de Calcena alberga en su interior un importante número de cuevas donde pueden contemplarse impresionantes formaciones estalactíticas y estalagmíticas debidas a la precipitación del carbonato cálcico que, gota a gota, ha ido generando estas formaciones en las cuevas Hermosa y Honda.

Los primeros asentamientos humanos en Calcena remontan a la prehistoria, ya que se han encontrado numerosas piezas líticas, óseas, cerámicas y enterramientos que así lo confirman, en las cuevas Bolichera, Honda y Hermosa, que ratifican la presencia humana desde el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce.

Cueva Bolichera, situada en las proximidades del puente de la carretera de Oseja que cruza el río Isuela, está formada por un pequeño corredor y una estancia de pequeñas dimensiones (7 x 4) con una ocupación que iría desde el Paleolítico Superior (35.000-10.000 a.C) hasta la Edad del Bronce (4.000-2000 a.C).

Cueva Hermosa, en el mapa topográfico del ejército se le denomina Cueva del Caladizo, aunque en la zona se le denomina Cueva Hermosa. Se accede desde una senda que sale de la carretera que une Calcena con Purujosa, a unos 3 kilómetros. A través de un corredor, se accede a tres salas, la muralla de China, Sala de la Araña, Sala de los Murciélagos, de más de 100 metros de profundidad. Ha aparecido una piedra de molino plana y una volandera, además de cuencos hemisféricos con una ocupación desde el Neolítico a la Edad del Bronce.

Cueva Honda, Se accede desde la carretera de Oseja, a unos 3,5 kilómetros de Calcena, en el paraje denominado Peñas del Cabo. Su boca de entrada es amplia y las paredes están reforzadas con piedras para guarecer ganados. En el interior hay una sucesión de salas comunicadas por estrechos pasadizos. Se ha encontrado cerámica con decoración, restos humanos acompañados de cerámica campaniforme y un hacha pulimentada. Se adscribe al período cronológico cultural del Neolítico a Edad del Bronce.

Centro de interpretación de la Naturaleza de Calcena

Calcena, en la cara oculta del Moncayo, aprovecha el resguardo de este último, en la margen izquierda del río Isuela, y se sitúa a una altitud de 836 metros, en un paraje esplendoroso. La localidad constituye, además, un ejemplo envidiable de convivencia entre el ser humano y su medio. En el entorno de la localidad se dan cita barrancos, bosques de carrascas, rapaces o jabalíes; y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, divido en dos secciones, repasa ese contexto medioambiental propio de la zona. La exposición contempla además aspectos de corte etnológico, redundando en la importancia de la mano del hombre y la posibilidad de convivencia en armonía con la naturaleza.

Noticias de Calcena

Proceso selectivo de contratación de monitor en Centro de Interpretación de la Naturaleza Calcena

24.03.2017 - Se ha publicado, en la página web de la empresa pública SARGA (www.sarga.es),...

Calcena acogerá "La Calcenada de Otoño" este sábado 19 de noviembre

18.11.2016 - Ya se está preparando  todo preparado en Calcena  para que  el 19 de noviembre...

Calcena se prepara para acoger sus fiestas de Agosto

05.08.2016 - Se celebran en honor de la Virgen del Rosario y de Santa...

XV Calcenada Vuelta al Moncayo 2016

02.08.2016 -   5 y 6 de Agosto   El departamento de Economía y Empleo del Gobierno...

Presentación nuevas Calcenadas 2016

06.03.2016 -   Tras 14 años la organización decidió renovarse y realizar modificaciones...

Más Noticias