COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Gotor

Lugares de interés

Convento Dominico de la Consolación

El convento dominico de Gotor fue fundado en 1522 por Jaime Martínez de Luna después de haber sido Virrey de Cataluña. Aquí se impartían estudios de teología, artes, retórica y gramática. En el s XVII se le concede forma de universidad con todos los privilegios.

La cripta de la iglesia sirvió de panteón familiar para los condes de Gotor y la familias de los Luna hasta el traslado de estos a Madrid en 1670. Alberga los restos de don Pedro, Virrey de Aragón, Cataluña y Valencia (s XVI).

Tras su abandono con la Desamortización de Mendizábal, a partir de 1843 el convento dominico pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Gotor y allí se establecieron las escuelas y la parroquia. En 1984 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Como curiosidad, en este convento dominico pernoctó Antonio Pérez, secretario de Felipe II acusado de conspiración, que en su huida de Madrid hacia Francia recibió asilo y refugio, acogiéndose a los fueros aragoneses, en San Pedro de Calatayud y en el convento de Gotor.

El edificio, de notables proporciones está construido con sillar de arenisca de rodeno, lo que le confiere una singular tonalidad rojiza. Incorpora elementos renacentistas, sin olvidar la estética tardogótica que acopla con elegancia.
Se articula alrededor de un claustro que en su parte abierta, tenía un jardín y alrededor se disponen el resto de las dependencias conventuales:

Al norte, el Refectorio, del que únicamente se conservan las escaleras. En la Sala Capitular, se reunían los religiosos para tomar las decisiones que afectaban a la comunidad. En un nivel inferior, diversas dependencias de servicios y almacenaje: cocina, almazara, bodega y una nevera situada en el claustro.

Al este, la zona de recepción, con una escalera noble que se abre a través de un arco de medio punto. En los pisos superiores, los dormitorios para frailes menores y estudiantes. En el ala sur, en el piso inferior, el Scriptorium o escritorio y la biblioteca, y en los superiores, las celdas de los monjes de mayor rango.

La iglesia, situada en el ala oeste, es de estilo barroco. Tiene nave única con capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí mediante arcos de medio punto. La nave se cubrió con bóveda de lunetos y el crucero acogió una cúpula sobre pechinas con profusa decoración a base de yeserías barroco-mudéjares.
La portada de la iglesia traza un arco de medio punto y está flanqueada por columnas y rematada por un tímpano con una hornacina en el centro. Se pueden apreciar bellísimas yeserías barroco-mudéjares que lucen motivos geométricos a partir de lazos que se entrecruzan formando cruces y estrellas de ocho puntas.

Una de las alas del convento acoge un Centro de Interpretación que presenta las actuaciones e investigaciones realizadas sobre el edificio.

Iglesia parroquial de Santa Ana

De aspecto exterior sobrio, con alternancia en ladrillo y mampostería e interior en planta de cruz latina, la iglesa parroquial de Gotor fue construida en el siglo XVII y adornada con motivos típicos del barroco.
La nave se cubre con bóveda sobre lunetos y crucero y cúpula sobre pechinas decoradas con escudos. Adosadas al muro se levantan unas pilastras de orden toscano.
A los pies, en el lado de la Epístola, se levanta la torre campanario, de planta cuadrada, articulada en dos cuerpos por los que discurre un alero con friso de esquinillas de tradición mudéjar.

Alberga diversos retablos procedentes del convento dominico, como el del Santo Cristo, obra realizada por el bilbilitano Pedro Virto a mediados del s XVII; el de la Virgen del Rosario, fechado en 1619; o el de la Virgen obra realizada en las mismas fechas. Mención aparte merece el de San José, compuesto por tablas aragonesas del s XV, y el de Santa Rita, del mismo siglo.

Ermita de Santa Bárbara

Se emplaza a las afueras de la población. Tiene su origen en una construcción visigoda en honor de una mártir romana del cristianismo. Reedificada en el S. XVII, es una ermita de planta rectangular en arenisca y mortero de cal. De nave única, rodean sus muros una imposta sobre la que apoya una bóveda con lunetos. Guarda un retablo barroco con dos lienzos: el central alude a santa Bárbara y en el ático muestra una bella imagen de la Virgen de la Sierra.

Yacimiento celtíbero del Calvario

En el Calvario pueden visitarse el yacimiento arqueólogico de un poblado celtíbero. De tamaño medio (1,36 ha), no llega a tener la categoría de ciudad al no emitir moneda como otros poblados circundantes como el de Aratis en Aranda del Moncayo o el de Tergakum en Tierga. Probablemente estuvo ocupado por la etnia celtíbera de los belos que tenía su capital en Segeda (Mara). La actual Comarca del Aranda fue considerada un centro importante dentro de la Celtiberia ya que, según las fuentes clásicas, aquí se fabricaban las mejores armas celtíberas. El poblado del Calvario fue un importante centro metalúrgico elaborador de hierro.

Noticias de Gotor

El Gotor Far West se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo

25.04.2017 - El Gotor Far West tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo en los terrenos...

II Carrera solidaria en Gotor

15.12.2016 - Dado los buenos resultados de la I Carrera solidaria que se celebró el 26 de...

Fiestas en Gotor

30.11.2016 - Durante los próximos dias se celebrarán las fiestas en honor a Santa Bárbara...

Hoy "Flaco favor" en Gotor

24.08.2016 - El músico y compositor Dani Flaco y el poeta, guionista y realizador Juan Cruz...

Gotor y Brea celebrarán los próximos días sus fiestas en honor a Santiago y Santa Ana

21.07.2016 - Brea y Gotor celebrará los próximos días sus fiestas en honor a Santiago y...

Más Noticias