COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Jarque

Lugares de interés

Castillo de Jarque

Enclavada junto al cauce del Aranda, sobre la ladera del monte que domina la localidad, data del s. XIV y tiene gran relación con los conflictos bélicos que el reino de Aragón mantuvo con la vecina Castilla. La forman cuatro semitorreones rematados con almenas puntiagudas netamente mudéjares.
La singularidad del recinto es su esbeltez y su originalidad en cuanto al estilo, distinto al resto de los castillos que salpican la comarca.

Iglesia parroquial de la Presentación de la Virgen

El templo parroquial, bajo la advocación de la Presentación de la Virgen, es de filiación barroca (s XVII). La fábrica alterna la piedra mampuesta con el ladrillo en verdugada tanto en los pilares y vanos como en la fachada principal.
La fachada, de marcado carácter monumental, se compone de un arco de medio punto flanqueado por pilastras sobre el que se abre una hornacina rodeada por volutas y tímpano con óculo, decorado con lacerías barroco-mudéjares. El interior presenta nave única, con capillas entre los contrafuertes que se comunican entre sí ganando profundidad.
Mención especial merecen los trabajos de yeserías en los arcos fajones, que presentan motivos geométricos de inspiración mudéjar. 

 
Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Primitivamente quedaba a extramuros de la localidad, pero por las ampliaciones del núcleo urbano, ha quedado integrada en el caserío. Se accede a través de un arco de medio punto que da paso a un zaguán, sobre el que se dispone una habitación. Otro arco idéntico da acceso a la nave única del santuario, con cabecera recta cerrada mediante una bóveda sobre lunetos, dispuesta por medio de arcos de medio punto decorados con bellas lacerías geométricas. Los nervios y pechinas de la cúpula, con linterna para la iluminación de la ermita, se decoran con labores en estuco policromado. Destacan los azulejos de la solería del altar, fechados en 1735, y una singular pila de agua bendita, de gran calidad, realizada en los alfares de Sestrica a principios del s XVIII. Restaurada hace unos años, ha recuperado con encanto los recursos barrocos.

Ermita de San Sebastián

El origen de esta ermita se sitúa en el s XVII, cuando se construye en este solar un santuario dedicado a San Sebastián, en mampostería y tapial, con ladrillo en sus contrafuertes. El templo albergaba una sola nave, con cabecera recta y coro alto a los pies, cubierta mediante bóveda de cañón y arista. Al devenir en ruina el edificio, hace unos años, se construye la actual ermita en el mismo solar; se le dota de una espadaña que alberga la campana y conserva, ya restaurado, un lienzo de San Sebastián del s XVIII.
Aquí se dan cita los jarquinos el 20 de enero para oir misa y, por la noche, prenden una hoguera donde se asan patatas y embutidos.

Ermita de la Virgen de la Soledad

La ermita de la Virgen de la Soledad, está rodeada de encinares serranos sobre las laderas del monte. El origen de la ermita hay que buscarlo en el s. XVIII, en una pequeña capilla con verja abierta. Se levanta sobre una curva pronunciada de la carretera, en dirección a Aranda y, al ampliar la carretera hace más de una década, se trasladó a piedemonte. El edificio es un buen ejemplo de arquitectura popular actual.

Fuente del Guayén

Situada a casi 2 km del pueblo, junto a un puente de la carretera sobre el río Aranda, un camino nos conduce a la fuente del Guayén. Se rodea de bancales con oliveras y chopos que anuncian la presencia del agua. La fuente pone en contacto la sierra de la Virgen con el piedemonte cultivado. Es un lugar idóneo para merendar y para llenar agua de su caudaloso manantial del que disfrutan sus múltiples visitantes.

Bodegas de Jarque

Las bodegas de Jarque, horadadas en la ladera quedan excavadas en la tierra formando caños. Actualmente tan sólo quedan como testigos un reducido número. Auténtica joya de la arqueología industrial es la conocida bodega de "Pepe Luis", en la que se elabora de forma artesanal el auténtico y reconocido cava Fontellón.

Alfares

Jarque fue un importante centro alfarero de tradición morisca. Se conservan actualmente tres alfares que constituyen una intersante visita cultural. Los talleres se componen del obrador, una explanada próxima para el secado de las piezas y tienen, además de los hornos, otras dependencias anejas utilizadas para almacenar la materia prima, útiles o las piezas ya terminadas o cocidas.
Los hornos, fabricados en piedra y ladrillo y enlucidos con barro, presentan planta circular en el interior; el tiro es vertical Junto a los hornos se encuentran los testares, para deshechar las piezas defectuosas.

Centro de interpretación de la Naturaleza 'El Guayén'

El Aranda, surcado por el río homónimo y el Isuela, y enmarcado en su lado occidental por sistemas montañosos, ofrece una rica flora y fauna que este centro de interpretación repasa a fondo. Podemos observar una completa muestra de la diversidad botánica de la zona, con reproducciones en miniatura de los principales árboles entre los que destaca el único alcornocal aragonés. Además, a tamaño real se presentan un gran número de animales, especialmente aves, con grandes rapaces como el águila real u otras especies más pequeñas como el cuco o la oropéndola.
Podemos observar también un diccionario geológico, el cual nos ayuda a comprender los conceptos que maneja la exposición. Abundan además las fotografías que nos muestran los distintos ecosistemas de la zona, aportando una idea clara de la riqueza natural de la comarca del Aranda.

Noticias de Jarque

El Ministerio de Cultura licita las obras de consolidación del castillo de Jarque

12.05.2016 - Cuando llueve con fuerza, los responsables municipales y los vecinos de Jarque...

Jarque celebra sus festejos en honor a San Sebastian

20.01.2016 - Hoy 20 de enero el municipio de  Jarque tiene previsto realizar una serie de...

Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer

24.11.2015 - Desde el Servicio de Asesoramiento Psicológico de la Comarca del Aranda, se...

Jarque se viste de fiestas desde hoy viernes

18.09.2015 - La localidad de Jarque acoge desde hoy  viernes 18 hasta el domingo 21 de...

Mañana, sábado 23, feria medieval en Jarque

22.05.2015 - Adjuntamos cartel de la segunda feria medieval que se celebrará este próximo...

Más Noticias