COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Oseja

Lugares de interés

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

Tiene origen en un templo románico del s XIII, bastante transformada a fines del s XVII con los recursos del barroco. Edificada en piedra mampuesta, remata en una espadaña donde alberga el campanario. Presenta en planta una nave mediante planta de cruz latina con capillas entre los contrafuertes, toda ella cubierta por una bóveda sobre lunetos.
En el interior todavía se conservan algunos elementos de tradición mudéjar, como las yeserías barrocas que decoran los arcos fajones de la bóveda de la nave.
El retablo mayor, de mazonería barroca, alberga en su parte central un gran lienzo de Santa María Magdalena. Entre sus obras meritorias destaca la pila bautismal románica (s XIII), procedente del primitivo templo y dos retablos de filiación renacentista dedicados a la Virgen del Rosario.

Castillo de Oseja

Ubicado en la parte más alta, se apiña sobre un cerro. Son muchos los vestigios que han desaparecido de la antigua fortificación. Debió de ser erigida durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-69) entre Castilla y Aragón y utilizada como punto estratégico de vigía y defensa de la frontera aragonesa. A partir del decreto del Papa Luna se instauró un hospital para pobres y enfermos con camas y ropas para este fin, al que recurrirían de vez en cuando viandantes y forasteros. Actualmente ha sido reconvertido en vivienda particular.

Fuente de los Tres Caños

En estos escarpes rocosos nidifican un gran número de aves rapaces: buitresleonados, quebrantahuesos, alimoches... Entre los parajes naturales de Oseja, la Fuente de los Tres Caños, es un lugar ideal para pasear y está provista de un refugio y merendero junto a ecosistemas riparios donde se puede observar abundantes aves sobre escarpes paleozoicos, un azud y un bosque de ribera formado por una comunidad de olmos, chopos y sauces.

Museo de la Agricultura Tradicional

Este centro tiene como objetivo el hombre, la mujer y su relación con la agricultura por medio de imágenes, audiovisuales y herramientas utilizadas en las labores agrícolas. En este espacio se da un gran protagonismo a la bodega y al proceso de elaboración del vino.

Las bodegas

En el camino hacia la fuente, horadadas en la roca, las bodegas salpican la ladera del monte. En Oseja conservan las bodegas, ya que la tradición vinícola permanece muy arraigada en la localidad. Las puertas se abren en la ladera; son cuevas esculpidas en las entrañas de la tierra y sobre el montículo, asoman las lumbreras en forma de cúpula. Forman actualmente parte de su patrimonio cultural.

Poblado celtíbero de Peña La Muela

Esta zona estaba ocupada por la etnia de los belos, pueblo de la Celtiberia cuyo territorio se extendía al sur del Ebro, desde el Jalón hasta el Aguasvivas, ocupando la parte más oriental de la Celtiberia. El poblado de Peña La Muela dispone de una excelente situación estratégica. Se sitúa en un cerro elevado por razones de prestigio, control y defensa, próximo a las rutas comerciales y a las zonas de explotación económica. Este oppida -poblado- tiene un muro de cierre, muralla de tipo "sandwich" en piedra, en el que se abrían unas puertas que daban acceso a la calle central. El cierre de la muralla servía de muro para las casas, de planta rectangular, con paredes medianeras, adosadas entre sí, en un esquema que se repite en todo el valle del Ebro desde el Bronce Final hasta época ibérica.

Noticias de Oseja

Oseja busca interesados en la gestión de su club social-bar

25.09.2012 - El Ayuntamiento de Oseja, ha publicado las bases del procedimiento de...

La Comarca dedicó el día a los "Mayores"

04.06.2012 - Entorno a 150 personas se dieron cita en el Encuentro Comarcal de Mayores que...

Oseja ya tiene sello

15.03.2011 - La presentación del Sello Oficial de Correos dedicado al municipio de Oseja...

Oseja acoge mañana, sábado, el Encuentro Comarcal de Mayores

01.06.2012 - Un año más y ya van ocho, la institución comarcal ha organizado el Encuentro...

Termina la pavimentación de la calle Zararincón

12.05.2009 - El puente será ampliado y vallado con los 8.849 euros del fondo Han...

Más Noticias