COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Purujosa

Lugares de interés

Iglesia Parroquial de San Salvador

Originariamente románica, la iglesia recoge características bajomedievales e incorporaciones barrocas. Su fábrica es modesta y no sobresale ni siquiera el campanario en espadaña, que queda oculto entre las casas.

El ingreso al templo se realiza por medio de un zaguán con pórtico abierto. Es aconsejable detenerse y contemplar el paisaje a través de un vano abierto en el muro y los posaderos utilizados por los buitres. En el interior, la iglesia presenta una sola nave que se cubre por medio de una bóveda apuntada y otra semicircular que la divide en dos tramos. Una capilla se abrió en el primer tramo, en el lado del Evangelio, y se cubre con una bóveda de crucería estrellada.

Del interior del templo destacan las lacerías de estuco con aires mudéjares en el intradós del arco de la capilla, la balustrada esquemática en el coro, la pila bautismal románica y el retablo mayor, de mazonería barroca con un lienzo que se atribuye a Rabiella.

Ermita de la Virgen de Constantín

Para acceder a la ermita, desde la calle Mayor, se parte desde la calle de la Virgen que conduce por un camino de herradura que ha sido excavado a trechos en la roca y da vuelta al promontorio. En el barranco de la Virgen, bajo una pared rocosa, se sitúa la Ermita de la Virgen de Constantín.
El edificio data del s XVI y en él perviven las formas góticas, con una bóveda de crucería estrellada. Construida en piedra mampuesta, tiene una sola nave y testero recto, con un banco corrido adosado a ambos lados de los muros y pavimento de cantos rodados que recrea diseños geométricos.
La Virgen es una talla en madera policromada en actitud sedente, románica del s XIII.

Las cuevas de Purujosa

En el término municipal de Purujosa, que linda con Castilla, encontramos un promontorio calcáreo llamado El Morrón. Este acantilado recibe el nombre de Muela del Cal y en su cara sur alberga siete cuevas de sorprendente interés. Desde lo alto de Purujosa se puede apreciar en este agreste paraje del Parque Natural del Moncayo, colonias de buitres leonados y otras rapaces que nidifican en estas oquedades rocosas.
Las cuevas de Purujosa salpican los barrancos de Cuartún, La Virgen y Plana de Valdeascones transformándose en el refugio ideal para la ganadería ovina y caprina. Las cuevas más impresionantes son la de Liendres y de Cuartún, que han sido habilitadas como parideras compartimentando su espacio interior, claro signo de la interrelación del hombre con el medio.

Relieves calizos

Las muelas calizas de la cabecera del Isuela conforman un particular paisaje arededor del pueblo. Se caracteriza por un conjunto de muelas o planas elevadas, formadas por calizas jurásicas recortadas por violentos escarpes verticales. La plana de Valdeascones, al este, es la más extensa (4,5 km2) y alcanza una altitud de 1.382 m.
Purujosa ofrece a los aficionados a la montaña, diversas actividades, como escalada que permitirán conocer la riqueza natural de la zona. La espeleología, en sus cuevas y el senderismo por el Barranco de Cuartún, Valcongosto, protegido naturalmente o el Collado de la Estaca, reservan gratas sorpresas al deportista. El barranquismo se puede practicar en el Barranco de la Atalaya, situado dentro del Parque Natural del Moncayo, en la Sierra del Tablado.

El río Isuela

A su paso por los estrechos cañones del macizo calcáreo, el río se encajona a su paso por Purujosa y, al cabo de recorrer unos 2 km, busca las entrañas de la tierra entre la masa de gravas y cantos para emerger de nuevo más abajo y dar vida a la fuente de Calcena. Junto al río Isuela se sitúa un merendero, lugar de recreo para muchos visitantes, donde se extiende un bosque de ribera de sauces, chopos y fresnos.

Noticias de Purujosa

Fiestas en Purujosa

09.09.2016 - Este fin de semana se celebrarán en Purujosa las fiestas en honor a San...

Recreación de la trilla tradicional en Purujosa

29.07.2016 - Tendrá lugar el 30 y 31 de julio y el programa incluye una jornada de siega el...

Jornadas micológicas en Purujosa

03.11.2015 - Ya hace una década que se empazaron  a organizar las jornadas micológicas de...

Cuando los leopardos y los osos compartían el Moncayo

08.12.2014 - El aragosaurero Victor Sauqué Latas lidera el estudio de un interesante...

Purujosa acogerá las celebraciones del Día de la Comarca el 10 de agosto

10.08.2013 - La Comarca del Aranda celebrará el XIII aniversario de su constitución, en...

Más Noticias