COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Sestrica

Lugares de interés

Parroquia de San Miguel Arcángel

La iglesia barroca de San Miguel Arcángel se edificó en el siglo XVII. La fábrica es de piedra mampuesta y ladrillo, con portada en arco de medio punto.

El interior es de una sola nave dividida en cinco tramos, con crucero cubierto mediante una cúpula sobre pechinas, capillas entre los contrafuertes, testero recto, coro elevado a los pies del templo y todo ello cubierto con bóvedas de arista entre arcos fajones, que arrancan de una moldura corrida sobre pilastras.
El retablo mayor dedicado a San Miguel Arcángel, es de excelente ejecución; data del siglo XVIII y es de estilo plateresco-barroco.
Entre las capillas laterales sobresale la capilla de la Virgen del Rosario, de filiación barroca, que conserva una talla de la imagen titular del s XVI. Presenta una magnífica cúpula con linterna profusamente decorada con relieves en yeso policromado.

El alcornocal de Sestrica

Una de las especies arbóreas más interesantes de Aragón se encuentra en el término de Sestrica: es el alcornoque (Quercus suber). Sobre una extensión de unas 309 hectáreas, el alcornoque de Sestrica alterna su dominancia con la carrasca, ambos acompañados minoritariamente por quejigos y arces de Montpellier.

Es la única masa de alcornocal de Aragón ubicada en el paraje conocido como el bosque de los Garzos. De titularidad privada, en la zona de Sestrica ha sido conservado hasta nuestros días gracias a la iniciativa de sus propietarios y del Gobierno de Aragón. La última vez que se extrajo corcho fue en el verano de 2006 (se extrae cada 10-11 años).

El molino de viento

El molino de viento de Sestrica se localiza a las afueras de la localidad y es conocido como "el Palomar"; data del s XVIII y es el más pequeño de Aragón. La torre es de mampostería irregular. En el exterior se aprecian dos puertas adinteladas, una de ellas tapiada, que daban acceso al interior en el que se aprecian restos de una escalera de caracol que daba acceso a las plantas. Sobre una de las puertas, la que está orientada al sur, se abre un vano. Ha perdido las aspas longitudinales y su cubierta original, que se cubrió con un tejado a doble vertiente.

Ermita de San Bartolomé

Se sitúa a las afueras del pueblo, en un paraje rodeado de olivares. Presenta una sola nave rectangular cubierta con bóveda de arista sobre lunetos. En ella destaca un retablo de finales del s XVII y un lienzo con la imagen de San Bartolomé. Los vecinos acuden a venerar a su patrón el domingo de Cuasimodo, segundo domingo de Pascua: celebran la eucaristía, después comparten la mona de pascua y regresan en procesión hasta el pueblo. En la víspera de la fiesta del patrón, el 23 de agosto, acuden para el rezo de vísperas.

Ermita de la Virgen del Carmen

Emplazada a un kilómetro del casco urbano, es de titularidad privada. Adosada al cementerio, forma parte de un panteón familiar. Para acceder a la ermita se atraviesa un pórtico rematado en todo su perímetro con un alero de friso de esquinillas de tradición musulmana.
El interior tiene una nave única y acoge un retablo de finales del s XVIII, con una hornacina que alberga una imagen de la virgen de época reciente, ya que la talla antigua fue robada en 1982.
Los vecinos de Sestrica acuden a venerar la imagen el día del Carmen, el 16 de julio, en viernes Santo y el día de Todos los Santos.

Ermita de San Cristóbal

Su construcción original se remonta al año 1627, aunque la obra actual data de 1982. Del templo anterior sólo se conserva un lienzo del santo. Al situarse en el centro del pueblo, es muy visitada y casi siempre sus devotos mantienen las velas encendidas.

Noticias de Sestrica

Sestrica celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

14.07.2016 - Sestrica celebrará sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen del 14 al 17 de...

Sestrica celebrará sus fiestas de Quasimodo

24.03.2016 - La localidad de Sestrica ultima los preparativos para la celebración del...

Jornadas gratuitas de yoga en Sestrica

19.02.2016 - En el municipio de Sestrica se realizará una jornada gratuita de yoga en la...

Mañana sábado 29 de Agosto en Sestrica: II Concurso de Pintura Rápida

28.08.2015 - El departamento de cultura de la Comarca del Aranda va a organizar este...

Sestrica vive estos días sus fiestas en honor a San Bartolomé

24.08.2015 - Sestrica celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé del 21 al 25 de...

Más Noticias