COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Tierga

Lugares de interés

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Edificio erigido en la segunda mitad del s XVI en piedra mampuesta y ladrillo, aúna con elegancia las estéticas tardogótica, renacentista y mudéjar.

La esbelta y bellísima torre mudéjar es única en la comarca. De planta cuadrada, la superficie del muro, profusamente decorada con juegos geométricos y azulejería, sigue un desarrollo estético propio del arte islámico.
La fachada aporta un equilibrio renacentista con una galería exterior formando una sucesión de arcos de medio punto. Los contrafuertes, adosados a la nave del templo, y los aleros, albergan como motivos decorativos los frisos de esquinillas que continúan mostrando la impronta mudéjar.
El interior, de estilo gótico tardío, lo conforma una nave única, dividida en cinco tramos con dos capillas laterales entre los contrafuertes, ábside poligonal y coro elevado a los pies. La techumbre luce bóveda de crucería estrellada de complicado dibujo.

Del templo medieval, aunque desapareció poco después de 1534, se conservan la pila bautismal, el retablo de San Miguel en el lado de la epístola y una puerta, hoy cegada, en la fachada norte.
Merece ser destacado un excepcional Cristo de la Magdalena, obra realizada entre 1390-1430, procedente de la desaparecida ermita del Santo Cristo.

El castillo

Emplazado en la parte alta de la población, sobre un promontorio rocoso, se orienta de este a oeste. En la actualidad, sus restos se componen de un recinto rectangular de 32 x 17 metros, conservando algunos muros de mampostería, ya muy rebajados en altura. En uno de los lados menores se alza un robusto paredón de planta rectangular que debió de pertenecer a la torre del Homenaje. Tan sólo conserva un hueco adintelado correspondiente a una ventana.

Ciudad celtíbera de Tergakom

Los celtíberos encontraron en este territorio, en el s IV a.C., un medio físico estratégico de paso hacia la Meseta y un valle, el Isuela, con grandes recursos naturales como la minería. La ciudad-estado de Tergakom debió alcanzar la categoría urbana como polis autónoma, ya que acuñó ases entre el 120 y el 20 a.C. La población de Tierga ha conservado el topónimo casi sin transformaciones, así como el emplazamiento. Todavía hoy se continúa con la explotación de las minas de hierro.

Se conservan tramos empedrados de la calzada romana en los que todavía hoy son visibles las rodadas de carros. Situada al norte del Isuela, la calzada se integraba en la ruta Caesaraugusta-Turiaso (Zaragoza-Tarazona), que se dirigía a Asturica (Astorga). Caminos secundarios llevaban a Bílbilis y Turiaso, bordeando el Moncayo.

Los alfares

La cantarería de Tierga se realizaba por el método de urdido, na técnica manual consistente en elaborar y subir una vasija a base de hacer tiras de barro. La producción alfarera de Tierga, de tradición mudéjar, dio piezas de uso cotidiano (tinajas, cántaros, orzas, macetasÉ) muy homogéneas a otros alfares de la comarca: Séstrica, Jarque del Moncayo e Illueca. Todavía se aprecian los restos de un horno de tejas de planta cuadrada y, próximo a éste, otro de cerámica de planta circular.

La ermita de Santa Rosa de Lima

Se ubica en la carretera que nos conduce a Trasobares. Es un edificio de una sola nave y testero plano, situado junto al río Isuela. El edificio actual reemplaza a otro templo anterior fechado en el s XVII.

Noticias de Tierga

Tierga celebrará sus fiestas en honor a Sta. Rosa de Lima y S. Ramón Nonato

28.08.2015 - Tierga celebrará sus fiestas veraniegas estos próximos días con con un...

Actuacion grupo de jotas en Tierga

28.11.2014 - Entrada libre hasta completar aforo ...

IX Encuentro Comarcal de Tercera Edad en Tierga

04.11.2013 - El próximo 9 de noviembre tendrá lugar el Noveno Encuentro Comarcal de Tercera...

UGT Aragón ha denunciado el despido de trabajadores afines a este sindicato en la empresa minera de Tierga Promindsa.

09.03.2012 - UGT Aragón ha denunciado el despido de trabajadores afines a este sindicato en...

Más Noticias