COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Trasobares

Lugares de interés

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Fue construida por Martín de Miteza, arquitecto del arzobispo zaragozano Don Hernando de Aragón y cconsagrada en 1536, según cánones del gótico tardío. La obra se llevó a cabo en piedra y el resultado fue un templo de una nave, dividida en cinco tramos con pequeñas capillas entre los contrafuertes y cubierto por una bóveda de crucería estrellada. Presenta coro elevado a los pies que alberga una sillería de nogal de gran valor artístico que procede del convento y un interesante órgano renacentista del s XVI, reformado con tallas barrocas.

En el interior del templo sobresale el magnifico retablo mayor atribuido a Jerónimo Cosida, además de varias tallas de la Virgen: dos románicas del s XIII, María encinta y la Virgen del Capítulo, llamada así debido a que se encontró en la Sala Capitular del Convento.

La torre exenta conserva vestigios mudéjares del s XVI. Construida en ladrillo, es de tipología mixta y conserva algunos restos de decoración cerámica de arista en tonos verdes y blancos.

El monasterio cisterciense femenino de Trasobares

En 1168, Toda Ramírez, abadesa de Tulebras (Navarra), funda con el beneplácito de San Bernardo de Claraval, un monasterio femenino sujeto a la regla cisterciense. La construcción del cenobio pudo llevarse a cabo gracias a la donación efectuada por el rey aragonés Alfonso II, con el fin de que el monasterio se destinara al retiro religioso de las hijas de los ricos-hombres de Aragón. Las abadesas de Trasobares llegaron a tener un gran poder y su jurisdicción se extendió, hasta Tabuenca y Aguarón, aunque dependían de los abades de Veruela.

Del convento sólo se conserva parte de su recinto perimetral que ha sido modificado para la edificación de viviendas, la iglesia dedicada a la Asunción y la espectacular portada principal barroca.

Ermita de San Roque

Situada en la parte más alta del pueblo fue edificada en el s XVII. En su fachada combina la mampostería irregular y el ladrillo. En el interior sobresalen las labores ornamentales barroco-mudéjares de los óculos de iluminación y los arcos fajones sobre el presbiterio con entrelazos geométricos, así como la decoración reciente en pintura mural de carácter popular con elementos simbólicos, el sol y la luna, de gran difusión durante el Barroco.

Ermita de San Cristóbal

Situada sobre un escarpado monte, la ermita de San Cristóbal es un bello mirador para contemplar la fantástica panorámica que domina la confluencia de términos: al norte, Talamantes y Tabuenca; al este, Tierga; al oeste, Calcena; y al sur, Oseja. La ermita se encuadra estilísticamente en el románico tardío, en las últimas décadas del s XIII.

Noticias de Trasobares

Fiestas en Trasobares

11.08.2016 - Fiestas en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque 2016 Todos los...

Actividades en Trasobares verano 2016

26.07.2016 - REPASO DE LA AGENDA CULTURAL DE VERANO 2016: - Viernes 8 de julio....

Hoy tendrá lugar la inauguración oficial del Camping de Trasobares

30.06.2016 - Desde primeros del mes de junio, se encuentra en funcionamien­to el Camping...

Concierto de órgano en Trasobares

21.09.2015 -   Los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre se celebran las XXXIV Jornadas...

Celebración del regreso de la Virgen del Capítulo

16.09.2015 - El próximo 19 de septiembre tendrá lugar  en Trasobares  la XVIII celebración...

Más Noticias