COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios > Viver de la Sierra

Lugares de interés

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Construida en el siglo XVII según loc cánones del barroco. El interior diseña nave única, con capillas abiertas entre los contrafuertes y el coro aparece elevado a los pies mientras recibe una cubierta de bóvedas de arista. Las capillas alojan un ciclo de lienzos barrocos relacionados con la escuela holandesa que rememoran escenas de Abraham y del Antiguo Testamento.
La torre es de planta rectangular, en mampostería, con el cuerpo superior de ladrillo.

Ermita de la Virgen del Prado

Emplazado a medio kilómetro de Viver, este santuario tuvo un templo anterior de origen románico. Fue ampliado entre 1720 y 1783 con elementos e innovaciones del barroco deciochesco.
En el interior, de amplias proporciones, la planta es de cruz latina con testero recto, cubierto por una cúpula sobre pechinas decoradas con pinturas.

El santuario alberga un rico patrimonio artístico en el que sobresale la talla de la Virgen del Prado. Datada en el siglo XIII es una obra en madera policromada y posición sedente, de tradición bizantina. En esta representación, la Virgen se convierte en el trono viviente de Dios.
Las esculturas son completamente simétricas y frontales. Los rostros de virgen y niño son solemnes y serio y manifiestan con toda su fuerza el hieratismo simbólico del románico.

Las Neveras

En la cumbre de la Sierra de la Virgen, punto en el que se ha instalado un parque eólico, se pueden visitar varias neveras. Las neveras tuvieron una función de conservación y dos de ellas se encuentran en muy buen estado. Una de ellas, de propiedad particular, se encuentra ubicada al NE de la punta de San Cristóbal (1.263 m) y otra corresponde a Santa Brígida (1.178 m) ambas orientadas al norte. Las neveras o pozos de hielo de San Cristóbal y Santa Brígida eran mixtos (nieve y hielo), dedicados exclusivamente al almacenamiento, conservación de la nieve caída en invierno y venta del hielo.

 

« Volver a la portada de Viver de la Sierra

Noticias de Viver de la Sierra

Fiestas en Viver de la Sierra

11.03.2016 - Este fin de semana Viver de la Sierra celebra sus fiestas en honor a la Virgen...

Los vecinos disfrutan a pesar del mal tiempo

16.04.2009 - Los vecinos de Viver de la Sierra volvieron a celebrar durante el fin de...