COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios

Pomer

Es la localidad más alta de la Comarca del Aranda con una altitud de 1.107 metros

Pomer asienta su casco urbano en la sierra del Moncayo, casi en el límite con la provincia de Soria. Es terreno montañoso donde reinan encinares y carracales, bañado por varios arroyos que conforman una vez fundidos el río Aranda.
           
Es la localidad más alta de la Comarca del Aranda con una altitud de 1.107 metros y la segunda de toda la provincia de Zaragoza, lo cual también nos habla de la dureza del clima, con una temperatura media anual que escasamente sobrepasa los 10 grados.

Esta situación geográfica ha condicionado la vida de sus habitantes, cuya principal dedicación era la ganadería, como es habitual en la economía de montaña. En relación con los modos de vida de los antiguos pobladores de Pomer están unos de los edificios de mayor interés etnológico de la comarca, hablamos de las bodegas bajo tierra que almacenaban el vino que iba a ser consumido durante el año y lo conservaban a una temperatura constante. También es reseñable el pozo nevero que se halla en las eras cercanas que almacenaba la nieve caída en el invierno que era usada para enfriar y conservar los alimentos y para otros fines terapéuticos. La forma de este pozo es circular y se remata en una falsa cúpula por aproximación de hiladas.
 
La iglesia parroquial está dedicada la Asunción. El origen de este templo es románico y de esta época se conserva la pila bautismal y unos capiteles decorados. Pero en el siglo XVI, el templo fue remodelado siguiendo el estilo tardogótico, mientras que para la portada se eligió el manierista.

 

Noticias de Pomer

4º Concurso de Pintura rápida Comarca del Aranda en Pomer

07.06.2017 - El departamento de cultura de la Comarca del Aranda  está organizando para el...

Comienzan las fiestas en Pomer

12.08.2016 - Desde hoy  viernes y hasta el lunes 15 de agosto tendrán lugar las fiestas...

Pomer vivirá el próximo fin de semana sus fiestas

17.09.2015 - Este próximo fin de semana se celebrará en Pomer las fiestas de honor a la...

Los vecinos celebran la fiesta de San Jorge

12.05.2009 - Numerosos pomeranos no han podido faltar a las fiestas que se acaban de...

La localidad sigue con su programa de obras

16.04.2009 - El municipio de Pomer invertirá los 5.487 euros correspondientes del Fondo...

Más Noticias