COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Municipios

Sestrica

Esta población posee uno de los pocos molinos de viento que se conservan en Aragón

http://www.sestrica.es/

Sestrica acomoda su caserío alrededor de la torre que perteneció a la antigua fortaleza de los Fernández de Luna y posteriormente a los Urrea. Esta fortaleza desapareció engullida por las casas construídas buscando la protección del castillo, así que se encuentra muy transformada de su visión original.

Sestrica durante la Edad Media fue habitada mayoritariamente por una comunidad de mudéjares hasta su obligada conversión en el el siglo XVI y su definitiva expulsión en 1610. Los pasadizos y las calles quebradas que se conservan son buenos ejemplos de su urbanismo medieval. También se conoce la existencia de una comunidad judía en la población aunque no se sabe con certeza su número. Hay que tener este dato en cuenta ya que en 1495, de sus 165 habitantes, 150 eran musulmanes, por lo tanto supuso un desastre demográfico y económico su expulsión un siglo más tarde.

Situada en una gran plaza abierta destaca la iglesia parroquial de San Miguel. Fue construida a fines del siglo XVII siguiendo el estilo barroco que no se deja adivinar por la sobriedad del exterior. Este gusto por lo teatral y lo recargado en la decoración se ve en el interior de esta iglesia, especialmente en la espectacular capilla de la Virgen del Rosario.

Otra construcción de gran interés etnológico es el molino de viento que se halla en las afueras de la población y es conocido como "El Palomar". Éste es el más pequeño de los trece molinos de viento que todavía hoy se conservan en la comunidad aragonesa.

Por último hay que citar la tradición alfarera de Sestrica que no usaba el torno para la elaboración y conseguía unas piezas de gran calidad dedicadas al uso doméstico.

Noticias de Sestrica

El ‘alcornoque del Prado’ de Sestrica, declarado “árbol singular”

08.09.2017 - El BOA de hoy publica la Orden por la que se cataloga a este ejemplar de...

Sestrica celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

14.07.2016 - Sestrica celebrará sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen del 14 al 17 de...

Sestrica celebrará sus fiestas de Quasimodo

24.03.2016 - La localidad de Sestrica ultima los preparativos para la celebración del...

Jornadas gratuitas de yoga en Sestrica

19.02.2016 - En el municipio de Sestrica se realizará una jornada gratuita de yoga en la...

Mañana sábado 29 de Agosto en Sestrica: II Concurso de Pintura Rápida

28.08.2015 - El departamento de cultura de la Comarca del Aranda va a organizar este...

Más Noticias