COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Servicios Comarcales > Promoción del Turismo

Competencias

La Comarca, en el ámbito de su territorio, en materia de Promoción de Turismo es competente en las siguientes funciones y servicios, sin perjuicio de las actuaciones de planificación, coordinación, promoción y fomento que, en virtud de interés supracomarcal, pudiera ejercer la Comunidad Autónoma y de la eventual autonomía propia de los centros, entidades e instituciones afectadas
Las tareas y actuaciones que corresponden a la Comarca en el ejercicio de la competencia de Promoción del turismo son las relacionadas con las instalaciones y empresas de turismo rural, alojamientos al aire libre y otras modalidades de acampada, albergues y refugios, restaurantes, cafeterías y bares así como las empresas de turismo activo.

En particular, corresponde a la Comarca:

Funciones y servicios que ya se enmarcaban en las competencias atribuidas en la Ley 23/2001, de Medidas de Comarcalización:

  • Actuaciones turísticas en la Comarca conforme a las Directrices del Manual de señalización turística de la Comunidad Autónoma.
  • Imposición de sanciones y medidas accesorias por la comisión de infracciones leves y graves sobre las materias de su competencia. Cuando la Comarca, iniciado el procedimiento sancionador, estime que procede la imposición de una sanción de carácter muy grave remitirá el expediente sancionador a la Dirección General de Turismo para que concluya la tramitación del mismo, cuya resolución comunicará tanto al interesado como a la Comarca.
  • La emisión de informe en la calificación de interés social por motivos turísticos a efectos de la autorización de ubicación de alojamientos al aire libre y otras modalidades de acampada.
  • La emisión de informe previo a la declaración de fiesta de interés turístico de Aragón o de interés turístico nacional.
  • Tramitación de expedientes y emisión de informes técnicos en procedimientos de dispensa de requisitos mínimos en los establecimientos de su competencia. 


Funciones y servicios que corresponden a las nuevas competencias atribuidas a la Comarca por la Ley 6/2003, del Turismo de Aragón:

  • El ejercicio de las potestades autorizatoria, registral, inspectora y disciplinaria sobre las empresas y establecimientos turísticos de su competencia.
  • La elaboración y aprobación de un Plan de Dinamización Turística Comarcal, respetando las Directrices de los recursos turísticos de la Comunidad Autónoma.
  • La promoción de los recursos y de la oferta turística de la Comarca en el marco de la política de promoción de Aragón como destino turístico integral.
  • La creación, conservación, mejora y protección de los recursos turísticos de la Comarca, así como la gestión de los recursos turísticos de titularidad comarcal.
  • La gestión de las oficinas comarcales de turismo y la coordinación de las oficinas municipales de turismo ubicadas en el ámbito territorial comarcal.
  • La emisión de informe sobre la declaración de actividades de interés turístico comarcal.
  • El ejercicio de las funciones inspectoras que les correspondan, con el fin de comprobar e investigar el cumplimiento de la legislación turística.
  • La cooperación con los municipios tendente a potenciar la dimensión turística de los servicios obligatorios municipales.
  • La prestación de la asistencia necesaria a los municipios para la conservación de los recursos turísticos y su efectivo disfrute.
  • La colaboración con el sector privado y social en cuantas actuaciones fueren de interés para el fomento y promoción de la actividad turística. En particular, el asesoramiento técnico a las pequeñas y medianas empresas turísticas para la puesta en funcionamiento de nuevas actividades turísticas.
  • La emisión de informe previo a la declaración de municipio turístico.
  • Cualquier otra competencia que pudiera serle transferida por la Administración competente

Noticias de Promoción del Turismo

La Comarca del Aranda está presente en el Espacio Aragón (galerías del pasaje Palafox)

08.10.2018 - Espacio Aragón,  un escaparate del turismo de Aragón en las fiestas del Pilar...

Visitas guiadas octubre 2018.

07.10.2018 - El Area de Turismo de la comarca del Aranda realiza durante estos días  un...

Únicas visititas teatralizadas de la temporada de invierno

24.09.2018 - Domingo 30 de septiembre Dado el éxito de las visitras teatralizadas y que...

Gotor Far West, segundo certamen ‘western’ en la Comarca del Aranda

07.06.2018 -       El Gotor Far West surgió en 2017 con gran ilusión por parte de los...

Andadas populares en la Comarca del Aranda: este sábado VII Ruta Papa Luna

30.05.2018 - Con la primavera llegan las andadas populares en la comarca, sin duda, una de...

Más Noticias