COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Servicios Comarcales > Servicio Social Base

Programas desarrollados

1. Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
2. Programa de apoyo al cuidador habitual no profesional de personas mayores en situación de dependencia
3. Programa de teleasistencia
4. Animación comunitaria
5. Inmigrantes
 


Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio responde, a través de personal cualificado e integrado en un equipo multiprofesional, a la necesidad de un entorno de convivencia adecuado y tienen como objetivo la prestación de una serie de atenciones a los individuos y/o familias en su domicilio, cuando estos se hallen en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales.

Objetivos que pretende el servicio

  • Evitar internamientos innecesarios para favorecer su permanencia en el entorno.
  • Proporcionar elementos formativos a las familias desorganizadas.
  • Elevar y/o estimular los niveles de autonomía personal en el medio rural, favoreciendo la convivencia y la participación en la vida comunitaria.
  • Apoyar y desarrollar las competencias personales.
  • Promover y fomentar la adecuación de la vivienda a las necesidades de las personas atendidas.
  • Potenciar la adquisición de hábitos que mejoren su seguridad, condiciones y calidad de vida.
  • Apoyar a la persona cuidadora.
  • Detectar situaciones que puedan requerir la intervención de otros sectores.

¿A quién va dirigido?                       

  • Mayores de 65 años, sean o no beneficiarios de la Seguridad Social.
  • Minusválidos, sea cual fuere la edad. Con reconocimiento legal de minusvalía.
  • Familias monoparentales que tengan menores a su cargo y no puedan prestarles la atención que precisan.
  • Familias con menores en situación de desamparo.

Atenciones que procura

  • Servicios de atención doméstica o atención en el hogar, consisten en realizar con la ayuda de la persona, tareas tales como el mantenimiento de la limpieza de la vivienda, lavado a máquina de ropa, planchado y repaso de la ropa, realización de compras domésticas, cocinado de alimentos y mantenimiento de la vivienda (espacios usados habitualmente por el usuario/a) recados de carácter imprescindible, reparación menor de utensilios domésticos, etc.
  • Servicios de atención personal. Tales como aseo del usuario; bañarse o ducharse, cambio de ropa, calzarse, lavado de cabello, dar de comer (especialmente para encamados e incontinentes), apoyo a la movilidad en el domicilio, compañía, acompañamiento fuera del domicilio, apoyo psicosocial. Cambio de bolsas, colectores o pañales, supervisión para dar la medicación, etc
  • Preventivas. Cuidado de la ingestión de los medicamentos prescritos, acompañamiento de visitas al facultativo, aviso sobre alteraciones del estado de la salud, apoyo en las actividades del usuario en su entorno, etc.
    Potenciación de valores positivos para la superación de situaciones de crisis.
  • Orientación. Dirigida a la posibles modificación de hábitos de limpieza doméstica, higiene y/o alimentación.
    Entrenamiento en habilidades sociales, higiénicas y organización y economía doméstica.
  • De información y gestión. Los/as auxiliares de ayuda a domicilio informarán puntualmente al/a la trabajador/a social de cuantas incidencias observen en el desempeño de sus funciones.
  • Contacto con familiares y vecinos, entrega y recogida de documentos de carácter público.

Las funciones que corresponden al campo sanitario y de la vivienda no se realizarán en ningún caso por los servicios de atención domiciliaria de los Servicios Sociales, si bien habrá de establecerse un procedimiento de colaboración entre todos los sistemas.

La gestión técnica es llevada a cabo por las Trabajadoras Sociales y el trabajo directo lo realizan las Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio contratadas y formadas para ello.

Se deberá aportar una cuota económica por hora de atención, cuya cuantía está en relación directa con la renta per cápita, según la Ordenanza Fiscal vigente. Existe un reglamento de funcionamiento y un baremo de puntuación para valorar la necesidad de atención.

Programa de apoyo al cuidador habitual no profesional de personas mayores en situación de dependencia

El objeto del programa de Apoyo al Cuidador no profesional de mayores en situación de dependencia consiste en prestar apoyo a cuidadores de personas con limitaciones en su autonomía personal, familiar y social.
Es un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés De Servicios Sociales (i.a.s.s.) y la Comarca Del Aranda para la gestión, durante 2008, de programas específicos de servicios sociales.

Contenido del programa

  • Servicio de sustitución del cuidador habitual sin retribución en el domicilio. Consiste en la prestación al cuidador de un servicio de sustitución  en el domicilio durante el tiempo que precise para realizar actividades necesarias para cubrir sus necesidades básicas o su desarrollo personal y social. El tiempo máximo será de 550 horas anuales. Las tareas que se desarrollarán en el domicilio en ese periodo serán las propias de atención al dependiente que desarrolla su cuidador habitual, aunque fundamentalmente habrán de ser las de acompañamiento, de manera que en ningún caso se puedan sustituir las funciones que desarrollaría el servicio de ayuda a domicilio. La prestación del servicio podrá ser continua o discontinua en el tiempo.
  • Atención temporal en centro diurno. Consiste en la prestación de un servicio a la persona cuidada por un cuidador habitual sin retribución, en un centro diurno de atención social y con carácter temporal, para favorecer el respiro del cuidador habitual durante el tiempo que precise para cubrir sus necesidades básicas o para realizar actividades que favorezcan su desarrollo personal y social. El tiempo máximo será de 550 horas anuales. La prestación del servicio podrá ser continua o discontinua en el tiempo.
  • Servicio de Sustitución en periodo vacacional o en especiales situaciones personales del cuidador. Consiste en la prestación de un servicio de estancia temporal en centro de internamiento a la persona cuidada, en el periodo de vacaciones del cuidador y en los supuestos de enfermedad y en los que concurran especiales circunstancias de carácter personal del mismo. El límite de estancia temporal será de un máximo de 45 días al año. Las circunstancias de carácter personal habrán de acreditarse mediante justificación técnica, por medio de informe social preceptivo, del Servicio Social de Base o Centro de Servicios Sociales correspondiente.

Usuarios

Podrán acogerse a este programa las personas individuales cuidadoras habituales no profesionales de una o varias personas mayores dependientes.

Son requisitos exigibles a las personas cuidadoras:

  • Ser mayor de edad, español o extranjero con residencia legal en España.
  • Estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma.
  • Cuidar adecuadamente a la persona mayor.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes. 
  • En el caso de Servicio de sustitución del cuidador en periodo vacacional o en especiales situaciones personales del cuidador, convivir con la persona en situación de dependencia al menos seis meses antes del momento de la prestación del servicio.

Personas mayores en situación de dependencia

Son requisitos exigibles a las personas mayores en situación de dependencia:

  • Ser español o extranjero con residencia legal en España.
  • Estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Tener más de 65 años.
  • Ser dependiente moderado o severo.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes.

Cómputo de renta

A efectos de este convenio, se considera que el cuidador y la persona en situación de dependencia carecen de rentas o ingresos suficientes cuando la renta personal no supere en 2,5 veces el IPREM Anual (Real Decreto Ley 3/2004).

Para realizar el cálculo de la renta personal se tendrán en cuenta los ingresos procedentes de actividades profesionales, empresariales, agrícolas y ganaderas- que se computarán por sus rendimientos netos-, los procedentes de los rendimientos del trabajo, de pensiones compensatorias, de capital inmobiliario y de capital mobiliario.

Procedimiento

A las solicitudes para el acceso a cualquiera de los servicios del programa, se acompañará la documentación necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en este convenio.

Desde el Servicio Social de Base o Centro de Servicios Sociales se elaborará un informe social que deberá determinar la idoneidad de la prescripción de los servicios a prestar y del cumplimiento de los requisitos.

Una vez reunida la documentación, y elaborado el informe social, el órgano comarcal o municipal competente determinará la resolución correspondiente, dando prioridad a las siguientes situaciones:

  • Unidades de convivencia de dos miembros en los que ambos tengan más de 65 años.
  • Unidades de convivencia con más de una persona mayor dependiente.
  • Mayor esfuerzo requerido para el cuidado de la persona mayor dependiente por parte de su cuidador o cuidadores.
  • Mayor edad del cuidador.

Modificación de la prestación

La modificación de las circunstancias, personales o sociales del perceptor, que motivaron la concesión del servicio, dará lugar a la modificación o, en su caso, a su extinción.

Programa de teleasistencia

Es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono, de atención inmediata y permanente (24 HORAS), con respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, accidentes, incendios, etc.). Es un programa-Convenio entre Diputación Provincial y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Beneficiarios
Va dirigido a personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas, y a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación en su movilidad.

Animación comunitaria

Encuentro Comarcal de Mayores

Pretende ser una jornada festiva, de encuentro, entre las personas mayores de 65 años de nuestra Comarca.
El Encuentro se desarrolla cada año en una localidad, el primer fin de semana de junio. Se pretende ofrecer la posibilidad a nuestros mayores no sólo de conocer y relacionarse con otras personas de su edad, sino el darles la oportunidad de visitar otras localidades, y disfrutar del patrimonio histórico, cultural, etnográfico de la Comarca del Aranda.

Encuentro Comarcal de Mujeres

Pretende ser una jornada festiva, de encuentro, entre las Mujeres  de nuestra Comarca.
El Encuentro se desarrolla cada año en una localidad, el primer fin de semana de septiembre. Se pretende ofrecer la posibilidad a las mujeres de conocerse y relacionarse y darles la oportunidad de visitar otras localidades, y disfrutar del patrimonio histórico, cultural, etnográfico de la Comarca del Aranda.

Apoyo al Asociacionismo

Uno de los puntos fuertes de nuestra Comarca es el gran desarrollo del tejido asociativo. Existen  asociaciones de diferentes temáticas y colectivos (tercera edad, juventud, mujer, culturales, deportivas, festivas,..)
Por eso desde los SSB de la Comarca del Aranda se pretende dar el apoyo necesario para aumentar y consolidar el tejido asociativo, a través del asesoramiento, información de ayudas y subvenciones, apoyo técnico en el desarrollo de programas sociales, etc.

Todos los años la Comarca del Aranda convoca subvenciones de acción social dirigidas a 3ª Edad y Mujer. 

Inmigrantes

Programa de Inmersión Lingüística

Noticias de Servicio Social Base

Envejecimiento Activo

22.05.2017 - Se inician las Actividades de Envejecimiento Activo en los municipios de la...

Convocatoria proceso selectivo para la cobertura con carácter temporal de una plaza de educad@r social

17.05.2017 - La Comarca del Aranda va a convocar unas bases para regular el procedimiento...

Bolsa de empleo para la contratación de auxiliares de ayuda a domicilio, gerocultores/as y cocineros/as en la Comarca del Aranda

21.03.2017 - La Comarca del Aranda informa que se ha abierto plazo para la presentación de...

Éxito de la Jornada de Atención Temprana celebrada el 9 de febrero en Brea de Aragón

10.02.2017 - Ayer 9 de febrero tuvo lugar la primera jornada técnica sobre Atención...

Jueves 9 de febrero: Jornada de Atención Temprana

06.02.2017 - Dirigida a Profesionales, el próximo día 9 de febrero  a las 10.00 ha se va a...

Más Noticias