COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Turismo

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Turismo en la comarca del Aranda

Patrimonio y naturaleza en la "cara oculta del Moncayo"

Castillo-Palacio del Papa Luna

 

HORARIOS  CENTROS TURISTICOS COMARCALES

Horarios  pinche AQUI

 Información Turistíca 626 345 202  Y  976 820270

 

En el límite occidental de la provincia de Zaragoza, la comarca del Aranda toma su nombre de uno de los dos ríos que la atraviesan (el segundo es el Isuela). Su fisonomía serrana es fruto de su situación, en la cara oculta del Moncayo, cumbre que vigila desde la altura los municipios.

Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra componen el territorio, pionero en el proceso de comarcalización aragonés. Son municipios de carácter emprendedor e históricamente prósperos, gracias en gran medida a una tradición zapatera que celtíberos, judíos, árabes y cristianos cimentaron a lo largo de los tiempos.

Las localidades más importantes son Illueca y Brea y en ellas se concentra la mayor parte de la población. No obstante, todos sus municipios guardan detalles de interés, configurando un catálogo monumental de primer orden. Entre sus tesoros arquitectónicos encontramos imponentes fortalezas, como el castillo de Mesones de Isuela o el Palacio del Papa Luna en Illueca.

El urbanismo peculiar de las poblaciones, casi siempre colgadas de las montañas, se funde con un variado patrimonio natural en el que encontramos lugares como el Parque de la Dehesa del Moncayo, la sierra de la Virgen, el alcornocal de Sestrica o el embalse de Maidevera. Entorno perfecto para la práctica de senderismo, escalada, parapente y otras actividades deportivas en la naturaleza.

En la "cara oculta del Moncayo" se esconde una tierra que muestra su belleza a cada paso, sorprendiendo a todo aquel que viene a visitarla. Sirvan estas páginas de presentación.

Turismo

Municipios

Fotografías

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal: