COMARCA DEL ARANDA. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Estás en: Turismo

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Turismo deportivo y de naturaleza

Deportes de aventura y senderismo en la comarca

La comarca del Aranda ofrece una amplia variedad de paisajes que ermiten la práctica de un gran número de actividades relacionadas con la naturaleza. Entre ellas destacan el senderismo y los recorridos en bicicleta, los deportes acuáticos, la escalada, la espeleología y el parapente.

Información de rutas en :  http://www.turismoaranda.es

 

Empresas que realizan actividades dirigidas en nuestra delimitación comarcal:

- Jalon Activo

- Guias Cara Oculta

(para información de sus actividades y progamación de las mismas pinchar sobre ellas)

 

 

 

Senderismo

La comarca del Aranda está atravesada por tres senderos de gran recorrido: el GR 90, que recorre las sierras del sistema Ibérico zaragozano; el GR 90.2, una variante del anterior; y el sendero ciclable GR 260, que da la vuelta a la sierra del Moncayo y es escenario de la Calcenada, andada no competitiva que se celebra cada año. A éstos, se suman 15 senderos de pequeño recorrido perfectamente señalizados.

Deportes acuáticos

El embalse de Maidevera, en las inmediaciones de Aranda de Moncayo, ofrece una amplia gama de actividades relacionadas con el agua. A la posibilidad de practicar deportes náuticos como el piragüismo o el wind-surf (la navegación a motor no está permitida) se une además la importancia de la pesca, protegida por su propio coto. La especie que más abunda en zona es la trucha.

Espeleología

Un buen número de cuevas pueden encontrarse en el entorno del municipio de Calcena (también las hay en Purujosa), algunas con nombres muy sugerentes, como La Hermosa o La Cueva Honda. Por regla general no tienen un grado de dificultad muy alto, por lo que no hace falta ser un experto para acceder a su interior. Lo que sí es recomendable es visitarlas en compañía de alguien que conozca el terreno.

Parapente

En la comarca existen varios puntos que reúnen las condiciones necesarias para el despegue de parapentes, gracias a la abrupta orografía de la cara oculta del Moncayo. Un lugar apropiado para surcar los cielos es desde el monte La Lezna, situado entre las localidades de Illueca y Brea.

Escalada

El accidentado terreno de la comarca permite que se localicen varios puntos de interés para la práctica de esta disciplina deportiva. En Calcena, en el desfiladero por el que discurre la carretera a Oseja, a unos 500 metros del casco urbano, podemos disfrutar de más de una decena de vías, con paredes clasificadas entre el cuarto y el séptimo grado de dificultad. Otros lugares en los que es posible escalar son Purujosa, Trasobares e Illueca.

**  Lectura recomendada: Escaladas en la cara oculta del Moncayo. Guía de escalada y deporte en la naturaleza en la comarca del Aranda con textos de Juan Carlos Romero Cuartero. Edita: Prames (ISBN 978-84-8321-264-6)  **

 

Bicicleta. BTT

Es una buena idea descubrir el hermoso paisaje del Aranda pedaleando a través de los caminos que surcan su territorio. Gran parte de los recorridos que pueden realizarse en bicicleta coinciden con las rutas a pie, si bien podemos optar por la posibiidad de tomar alguna de las carreteras comarcales que conducen hacia Soria, las cuales garantizan una gran tranquilidad.

Rutas senderistas

Ofrecemos a continuación una breve descripción de algunos de los recorridos senderistas marcados en la comarca del Aranda. Para más información, la consulta de mapas y descarga de tracks puede visitarse la sección de senderismo de la página oficial de Turismo de Aragón. Las rutas se incluyen asimismo en la Guía Paseos y excursiones por el Sistema Ibérico. Comarca del Aranda, editada por Prames y la Comarca del Aranda con ISBN 978-84-8321-244-8.

Tierga - Trasobares (GR 90)

Calza romana en TiergaEste itinerario une las localidades de Tierga y Trasobares por un sendero que discurre paralelo al río Isuela. Iniciamos el recorrido en la carretera de Tierga y antes de llegar al desvío que lleva a Trasobares, tomamos un sendero señalizado con un cartel, el cual pronto se une a una pista. Cruzamos el río Isuela y poco después, nos unimos a otra pista. Caminamos por campos de cultivo y pronto, la pista se convierte en senda. Poco a poco el sendero se va aproximando al curso fluvial.

Pasamos próximos a un azud y cruzamos el río. Aquí deberemos extremar las precauciones, pues no existe ninguna infraestructura para atravesarlo. Ahora tomamos una pista, que tras realizar dos curvas, nos aproxima otra vez al río, introduciéndonos por el bosque de ribera. Unos metros más adelante, la senda gira a la izquierda para cruzar otra vez el río por una zona que tampoco cuenta con puente.

Una vez pasado el río, comenzamos a ascender por una zona rocosa. Pasamos junto a un corral y en una zona donde son frecuentes las rapaces. Más adelante, cruzamos un barranco seco y continuamos por una pista, la cual abandonamos a la izquierda pocos metros después. Un poco más adelante, la senda alcanza una pista, que ya no abandonaremos hasta llegar a Trasobares.

Pomer - Aranda de Moncayo (PR-Z 75)

Este itinerario discurre por el camino tradicional, hoy convertido en pista, que une las localidades de Pomer y Aranda de Moncayo.
Comenzamos el recorrido a las afueras de Pomar, en el lugar donde se han instalado dos carteles; uno de ellos nos indica el camino que debemos seguir. Tomamos la pista que desciende hacia el fondo del valle y pronto llegamos a una bifurcación, donde debemos seguir rectos.
Pasamos por una zona donde afloran las areniscas y poco después, cruzamos un barranco. Pocos metros más adelante, nos desviamos por el camino a la izquierda y nos introducimos en un bosque de encinas. Al rato, volvemos a tomar la pista por la que íbamos y 400 metros después, llegamos a una bifurcación. Cogemos el camino que va adosado a un muro. En este punto habrá que extremar las precauciones, pues el trazado no está muy definido, pero más adelante el recorrido discurre por la pista hasta llegar a Aranda de Moncayo.
Vamos ascendiendo y cada vez la pendiente se hace más pronunciada hasta alcanzar un pequeño collado. Ahora iniciamos un descenso que se prolongará, ya sin pérdida, hasta llegar a Aranda de Moncayo. 

Ruta del Embalse de Maidevera (PR-Z 75)

Desde la localidad de Aranda del Moncayo tomamos una pista al norte del pueblo que desciende hacia el río Aranda. Lo cruzamos por un puente y giramos a la derecha.

Un poco más adelante, llegamos a la ermita de San Roque y una vez pasado este edificio, nos desviamos por la pista de la derecha en dirección al embalse de Maidevera. Cruzamos otra vez el río Aranda y el itinerario pronto gira hacia la izquierda hasta que llega a la carretera que conduce a la presa. Continuamos y pasamos junto a la compuerta del embalse, lugar donde la carretera da paso a una pista que discurre paralela al embalse.

La seguimos y pasamos al lado de una presa de retención de sedimentos y unos metros más adelante, nos encontramos con una bifurcación. Nosotros debemos tomar el camino de la izquierda. Pasamos junto a una granja y más adelante, una paridera de ovino.

El sendero vira hacia la izquierda para cruzar por un puente la cola del embalse, el cual queda inundado en algunas épocas del año. En ese caso, deberemos seguir por la pista durante unos metros. Nada más cruzar el puente, cogemos la pista que se encuentra a nuestra izquierda.

Después, el itinerario gira hacia la derecha para tomar dirección este-oeste y luego, norte-sur. Ahora caminamos entre campos de cultivo hasta alcanzar una pista que se va acercando al río Aranda en una zona donde abundan los estratos rocosos. Cruzamos el río por el puente y llegamos otra vez a Aranda de Moncayo.

Embalse de Maidevera

Sestrica - Brea de Aragón (PR-Z 9)

Este recorrido se inicia en el norte de Sestrica, al final de la calle que bordea la carretera. Ahí tenemos un cartel indicador que señala el camino a seguir.

De esta manera, comenzaremos el itinerario por la pista hasta que poco después alcanzaremos la ermita de San Bartolomé. Ahí nos encontraremos con una bifurcación, en la que tomaremos el camino de la derecha. Iremos subiendo de forma paulatina por un paisaje dominado por los cultivos leñosos.

Más adelante, cruzaremos el barranco de Sestrica, el cual lo volveremos a atravesar otra vez varios kilómetros después. Después de haber cruzado por segunda vez el barranco, alcanzaremos un collado, que es el punto más elevado de nuestro recorrido.

Desde ahí iniciaremos el descenso, que más adelante atravesará una zona de huertas en las inmediaciones del barranco de la Sierra y el río Aranda. Tras seguir caminando llegaremos al desvío que nos conduce a Illueca y Brea de Aragón. Tomaremos la dirección de la última localidad y poco después, alcanzaremos Brea de Aragón.

Calcena por las peñas del Cabo

El recorrido se inicia desde la parada del autobús de Calcena, donde nace el sendero señalizado PR-Z 8. Cruzaremos el río Isuela y ascenderemos una pequeña val, afluente del Isuela, a la par que observamos campos de cultivos abandonados al inicio y bojes, aliagas, quejigos y carrascas más en adelante.

Transcurridos aproximadamente dos kilómetros, tomaremos un desvío a la derecha. La pendiente del sendero irá pronunciándose más a medida que subimos, hasta el punto de forzar al camino en zigzags para suavizar el efecto. Tras el repecho llegamos a la planicie donde se halla la ermita de San Cristóbal.

Una vez maravillados por sus vistas, seguiremos en dirección sur por donde nos indiquen las señales del PR hasta una charca, punto en el que a nuestra derecha irrumpe un nuevo camino que cogeremos y por el que, unos 150 metros después, deberemos dejar por un nuevo camino a la izquierda. En este punto habremos llegado al barranco de Val de Romper y con él iremos descendiendo entre encinas y quejigos, que por cierto se trata de un coto de trufas. Tras pasar unos corrales, la ruta desembocará en la carretera Oseja-Calcena, que tomaremos hacia la derecha. Lo característico de este tramo son las peculiares formaciones rocosas en torno al barranco de Calcena y la Cueva Honda, a la que se puede llegar por un desvío. Dos kilómetros después llegamos a la carretera de Purujosa, que tomaremos hacia la derecha para alcanzar definitivamente Calcena.

Oseja- Calcena (PR-Z 8)

Comenzamos nuestro recorrido junto a la piscina municipal de Oseja, donde encontramos un cartel que nos indica el camino a seguir. Desde ahí iniciamos el ascenso por una calle encementada, que más adelante se convierte en pista. Una vez por ella, realizamos dos curvas y tras ellas, llegamos a un cruce.

Ahí tomamos el camino de la derecha, que en un principio atraviesa campos de almendros y más adelante, cuando éstos ya no crecen, aparece otra bifurcación. Cogemos el camino de la izquierda, por donde continuamos ascendiendo el cerro y luego, descendiendo por una zona de cultivo. Poco después, los cultivos desaparecen y atravesamos una zona de matorrales.

La pista asciende, para luego volver a bajar por una zona de cultivos. En un cruce, tomamos el camino de la izquierda. Tras andar por ella un tramo alcanzamos una bifurcación, donde cogemos el camino que indica a la ermita de San Cristóbal y Calcena.

El camino es en sentido ascendente y tras pasar una charca que sirve de abrevadero al ganado, llegamos a la ermita de San Cristóbal. Para bajar a Calcena, tomamos el sendero que existe señalizado.

Illueca- Gotor (PR-Z 9)

El recorrido lo comenzamos en la carretera A-1301, junto al polideportivo de Illueca. El primer tramo, en torno a 1 km, lo realizamos por la carretera que se dirige a Tierga. Cuando llevemos esta distancia, deberemos introducirnos por un camino que se encuentra a nuestra izquierda. Poco a poco nos vamos acercando al río Aranda y pasamos por huertas de los vecinos de las poblaciones del entorno.

Más adelante, la pista finaliza en unos campos de cultivo. En este momento tendremos que seguir por una senda trazada bajo un escarpe, que unos metros más adelante nos lleva a una pista. La seguimos y llegamos a Gotor.

 

Illueca por la Sierra de la Virgen

Para salir de Illueca en dirección a la sierra de la Virgen deberemos pasar sobre el Puente Viejo y llegar a la carretera A-1503, la cual atravesaremos para iniciar el ascenso por el caminoque encontramos de frente. Un camino de inicio asfaltado que se adentra por cultivos de cereal, olivos, almendros, melocotoneros y cerezos, y por el que se nos irán cruzando otros senderos a los que no prestaremos atención.

Transcurrido poco más de 2 kilómetros desde que saliéramos de Illueca, abandonamos los cultivos para ubicarnos ante las faldas de la Sierra, cuya pendiente obliga al camino a realizar quiebros en zig-zag; el primero de ellos fuerza a la derecha, el segundo lo hará sobre su izquierda 700 metros después, mientras que el tercer quiebro no será hasta un kilómetro después y no antes, tal como pudiera hacérnoslo parecer un sendero que surge de nuestra derecha. Una vez en lo alto, nos introducimos sobre un frondoso pinar de rodeno por el que unos 30 minutos después llegaremos al collado de La Mesa. Este punto es nexo de unión de varios senderos; para saber cuál debemos tomar lo recomendable es posicionarse mirando hacia Illueca, entonces la correcta será aquélla que queda a la derecha de nuestra espalda (a nuestro sudeste) y cuya dirección del camino lleva a Sestrica. Rodenos con encinas y alcornoques son las especies arbóreas que nos acompañan durante este tramo que finaliza al llegar a un nuevo desvío provocado por una trocha principal. Iremos por la derecha para tomar una curva, ancha y cerrada a la vez, de casi 360º. Al momento saldrá de la izquierda un sendero, por el que iremos para que nos conduzca al punto más elevado del recorrido (924 metros) y al barranco de la Sierra, habiendo entre ambos un fuerte desnivel.

Una vez en el barranco, repleto de alcornoques, marcharemos por la izquierda, en descenso, con la intención de volver a la vía principal. Para ello habrá que coger dos desvíos: el primero, por la izquierda para salir del barranco e iniciar de nuevo el ascenso y el segundo, ya en lo alto y donde volvemos a ver el anterior bosque de rodeno, también lo tomaremos por la izquierda para volver al punto en que habíamos hecho aquella curva descrita, la cual dejaremos de lado para retornar por el camino que nos llevó hasta allí. Ya sólo queda desandar lo anterior y retornar a Illueca.

Mesones de Isuela - Cueva del Moreno (PR-Z 16)

Este recorrido comienza en la subida al castillo de Mesones de Isuela. De ahí parte una senda no muy clara hacia la izquierda, que conecta metros después con una pista. Seguimos por la senda hasta que después llegamos a otra pista. Nos introducimos en ella, descendemos en dirección al barranco de Andacón y remontamos el cauce.

Más adelante, llegamos a la zona conocida como las Pasaderas de Andacón y seguimos caminando y pasado un rato, volvemos a cruzar el cauce y alcanzamos otra pista. Continuamos por ella hasta que 40 minutos después de nuestra salida de Mesones de Isuela llegamos a otro cruce. Tomamos la pista que se encuentra a la derecha, la cual nos lleva a las fuentes de Andacón. Después de haber bebido agua, continuamos y un poco más adelante, deberemos coger el desvío de la izquierda. Una vez que haya terminado el barranco encajado, tomaremos el desvío de la izquierda y escasos metros después, otro a la derecha. Por esta pista llegamos a un nuevo barranco encajado y, tras menos de medio kilómetro, alcanzamos finalmente la cueva del Moreno.

Sestrica - Brea de Aragón (PR-Z 9)

Este recorrido se inicia en el norte de Sestrica, al final de la calle que bordea la carretera. Ahí tenemos un cartel indicador que señala el camino a seguir.

De esta manera, comenzaremos el itinerario por la pista hasta que poco después alcanzaremos la ermita de San Bartolomé. Ahí nos encontraremos con una bifurcación, en la que tomaremos el camino de la derecha. Iremos subiendo de forma paulatina por un paisaje dominado por los cultivos leñosos.

Más adelante, cruzaremos el barranco de Sestrica, el cual lo volveremos a atravesar otra vez varios kilómetros después. Después de haber cruzado por segunda vez el barranco, alcanzaremos un collado, que es el punto más elevado de nuestro recorrido.

Desde ahí iniciaremos el descenso, que más adelante atravesará una zona de huertas en las inmediaciones del barranco de la Sierra y el río Aranda. Tras seguir caminando llegaremos al desvío que nos conduce a Illueca y Brea de Aragón. Tomaremos la dirección de la última localidad y poco después, alcanzaremos Brea de Aragón.

Molino de viento de Sestrica

Viver de la Sierra a Sestrica por el alcornocal

Desde Viver de la Sierra tomamos la carretera que conduce a Sestrica y poco después la abandonamos por un camino que parte desde la izquierda y que pasa por un lavadero. Vamos bajando por la margen derecha del barranco de las Umbrías y, más adelante, nos incorporamos por una pista hacia la izquierda. Pasamos una zona abancalada y con olivos para llegar al cruce en el que continuamos por la pista en ascenso.

Después, en un cruce donde se encuentra un edificio en ruinas, se toma el camino de la izquierda por el que vamos ascendiendo y evitando todos los desvíos secundarios. Cruzamos el cauce seco del barranco y poco después, encima de un campo de cerezos, abandonamos la pista principal y cogemos a la derecha una pista no tan marcada como la anterior. Antes de que ésta desaparezca la abandonamos para tomar el sendero que nos introduce en el alcornocal.

Alcanzamos el alto de la loma y comenzamos un descenso que nos dirige al desvío donde se ubicaban las ruinas. Ahí tomamos la pista en descenso por la que todavía no hemos transitado en dirección a Sestrica. Cruzamos el barranco de las Umbías, pasamos por la ermita de San Bartolomé y poco después llegamos a Sestrica.

 

 

 

Turismo

Municipios

Fotografías

Boletín Comarcal

Suscríbase al boletín y reciba en su correo electrónico toda la actualidad Comarcal: