La cultura celtibérica y su estrecha relación con el mundo guerrero protagonizan la exposición “Alas para la guerra. Aratis y la Celtiberia”, que podrá visitarse próximamente en 2025 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Arqueológico Nacional. La muestra, de acceso gratuito, está organizada por el Museo Arqueológico Nacional y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico.
Esta exposición ofrece una mirada inédita sobre el papel de la guerra en la Edad del Hierro, destacando cómo influyó en todos los aspectos de la vida celtibérica: desde la artesanía y el comercio hasta las creencias y el simbolismo de las alas, presentes en cascos, rituales funerarios y en su imaginario mitológico.
Uno de los grandes atractivos de la muestra es la reunión por primera vez de todas las tipologías de cascos celtibéricos conocidas, junto con su panoplia asociada. Además, se pondrá en valor el esfuerzo de recuperación de piezas arqueológicas de gran relevancia, llevado a cabo por el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e investigadores, en el marco de la Operación Helmet.
Las piezas expuestas proceden, en su mayoría, del Museo Arqueológico Nacional y del Museo de Zaragoza, además de contar con aportaciones del Museo Numantino y el Museo de Teruel, logrando así una representación completa de la Celtiberia.
Desde la Comarca del Aranda, esta exposición cobra especial interés, dado el peso de la historia celtibérica en nuestro territorio y su legado, presente en yacimientos como Aratis. Una oportunidad única para profundizar en nuestras raíces y redescubrir la importancia del componente guerrero en la cultura celtibérica.
