La guerra en la Edad del Hierro fue una expresión más de la cultura y, sobre todo, algo más que violencia
EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL del 24 de junio al 5 de ocutbre de 2025.
La guerra en la Edad del Hierro (siglos VH a. C.) fue una expresión más de la cultura y, sobre todo, algo más que violencia. La artesanía, el comercio, los códigos estéticos o el contacto con otras culturas se vieron inftuidos por ella. El componente guerrero afectó a todos los aspectos de la vida de las gentes de la Celtiberia, donde «las alas» representan, en esta muestra, su valor simbólico. Alas que decoraron los cascos; alas de buitres que trasportaron al más allá a los guerreros caídos en la batalla; alas de las aves presentes en su entorno cotidiano que también poblaron su paisaje mítico.
«Alas para la guerra. Aratis y la Celtiberia» reúne, por vez primera, todos los tipos de cascos celtibéricos conocidos y su panoplia asociada, no sin antes proporcionar una mirada global a su cultura a través de la guerra y en el que tiene cabida el enfoque social y de género. Además, reflexiona sobre la importancia de las labores de recuperación y puesta en valor de una serie piezas celtibéricas, entre las que destacan siete cascos hispano-calcídicos, llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un grupo de investigadores, que se materializaron en la denominada Operación Helmet.
Los bienes culturales expuestos proceden fundamentalmente del Museo Arqueológico Nacional y del Museo de Zaragoza, además de contar con préstamos del Museo Numantino y del Museo de Teruel que, en su conjunto, muestran piezas pertenecientes a toda el área celtibérica.
A través de tres unidades temáticas, la exposición recorre la Celtiberia analizando la influencia de la guerra en la sociedad y su reflejo en la cultura material. De esta manera se invita al visitante a conocer las implicaciones que tuvo lo bélico durante la Edad del Hierro (siglos VI-I a. C.) en los ámbitos social, religioso y simbólico. Además, invita a reflexionar sobre la importancia de proteger el Patrimonio Cultural.
La primera unidad temática, «Aratis y la Celtiberia», ofrece una visión general del territorio y la sociedad celtíbera a través del papel que los enfrentamientos bélicos tuvieron en la configuración del espacio habitado y en la organización social de sus gentes.
Por su parte, «La guerra en la Celtiberia», destaca su influencia, tanto en el arte y la cultura material. como en la identidad de sus comunidades. Los conflictos bélicos también estuvieron presentes en las culturas que convivieron con los celtíberos y las armas tuvieron un valor simbólico expresado en su decoración, en su inutilización ritual que conocemos al haber sido depositadas en espacios rituales. Además, se realiza un recorrido cronológico en el que la evolución de la panoplia, con los cascos como protagonistas. muestra los cambios acontecidos en el modo de lucha a lo largo del periodo celtibérico. Por último. se aborda el final honorable de los guerreros muertos en la batalla que, devorados por los buitres. ascienden a un más allá celeste poblado también por otras aves.
La exposición finaliza con la importancia patrimonial que supuso la recuperación de los cascos de Aratis, y de otras piezas expoliadas, para el conocimiento de la Celtiberia.
