Bienvenidos a la página web de la Comarca del Aranda. Aquí podréis encontrar una amplia información de los servicios, las actividades y de los trece municipios y una pedanía que la integran.
La Comarca del Aranda se vertebra a través de dos ríos: el Isuela y el Aranda, que da nombre a la Comarca. A orillas del Isuela se encuentran Purujosa, Calcena, Trasobares, Tierga y Mesones de Isuela. En el valle del Aranda; Pomer, Aranda de Moncayo, Jarque de Moncayo, Gotor, Illueca, Brea de Aragón, Sestrica y la pedanía de Viver de la Sierra, correspondiente a Sestrica. Entre los dos valles se encuentra Oseja, que, a pesar de no tener río, disfruta de numerosos manantiales que abastecen al pueblo y a la rica vega que todavía algunas personas siguen trabajando.
La Comarca del Aranda fue la primera en crearse en el año 2001 para cubrir las necesidades de sus habitantes y poder mejorar sus servicios adquiriendo diversas competencias que, sin la creación de las comarcas, los pueblos más pequeños no podrían acometer por sus propios medios. Desde su creación, hemos trabajado para mejorar la vida de nuestros vecinos a través de un objetivo común: la colaboración entre nuestros municipios.
En la actualidad, el turismo interior es un valor al alza y una alternativa para el desarrollo económico. Por eso, hemos impulsado un Plan de Sostenibilidad Turística como firme apuesta para potenciar todos los atractivos que posee nuestra Comarca, conocida por su tradición zapatera y ahora comercial, en la que el turismo de compras atrae a miles de personas que se desplazan hasta aquí los fines de semana y en temporadas estivales.
La naturaleza y el turismo activo es una de las líneas que más se están impulsado, apostando por la realización y la unión de sus ríos a través de una Senda Fluvial, en la que el visitante podrá adentrarse en maravillosos espacios naturales, paseando por las riberas del Aranda y del Isuela. Una ruta circular de más de 80 Km que se convertirá en la Senda Fluvial más larga de España, con una ruta alternativa que unirá sus dos valles atravesando la localidad de Oseja, entre el término de Jarque de Moncayo y Calcena, coronando el paraje de la Crucija. Una de las ventanas en las que el viajero podrá contemplar extraordinarias vistas hacía los cuatro puntos cardinales: el Parque Natural del Moncayo, la Sierra de la Virgen, la Sierra del Tablao o los Altos de La Muela.
Aquí, en nuestra Comarca, también disfrutamos de un rico patrimonio de castillos construidos entre los siglos XII y XIV. Todos pueden visitarse por medio de visitas guiadas, como el Castillo gótico de Mesones, uno de los más grandes y mejor conservados de Aragón, o el Castillo medieval de Jarque de Moncayo, cuyos propietarios fueron los Condes de Aranda, Ximénez de Urrea. El Renacimiento también está presente en el Castillo-Palacio del Papa Luna, que toma el nombre del único Papa aragonés de nuestra historia: Benedicto XIII, el Papa Luna. Sus estancias fueron testigos del nacimiento de D. Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor. En él confluyen varios estilos, entre los que destaca el mudéjar, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitar la Sala Dorada o Salón de Protocolo, decorado un maravilloso artesonado de madera, es una experiencia que nos revela la importancia de este emblemático edificio que en la actualidad alberga la Hospedería y la Sede de la Comarca.
Los edificios religiosos, son otros de los lugares que no podemos dejar visitar, ermitas e iglesias diseminadas por todas las localidades, entre las que destaca la Colegiata de Nuestra Sra. de Los Reyes, en Calcena. Construida sobre una anterior edificación románica de la que todavía se conserva la portada de la entrada sur, fue la residencia de verano de los Obispos de Tarazona. Por ello, importantes pintores y escultores de la época dejaron su impronta en el retablo de San Juan Bautista, obra de Jerónimo Cosida o en el retablo mayor del turiasonense Miguel Ginesta. Su cripta alberga más de cien momias en cuyos rostros aún se aprecia el dolor causado por la peste de 1653.
En estos territorios, son muchos los asentamientos que través de los tiempos han dejado su legado a lo largo de la historia. Varios siglos antes de Cristo, los Celtíberos impusieron su influencia en importantes asentamientos en los que incluso se acuñó moneda, dándoles la categoría de “Ciudad Estado”: Tergakum en Tierga y Aratikos en Aranda, sin olvidar poblamientos menores como los encontrados en Gotor, Calcena, Oseja o Trasobares. Otros pueblos, de los que conservamos huellas de sus costumbres y tradiciones, son los judíos, los musulmanes e incluso los bereberes, asentados de forma excepcional en Oseja, el único pueblo de la Comarca del Aranda del que se tiene registro de esta cultura.
Otro de los valores inmateriales de nuestra Comarca reside en la calidad y limpieza de nuestros cielos, que ha permitido obtener la calificación de Destino Turístico Starlight, certificándola como un lugar ideal para los amantes del astroturismo y la observación astronómica. Del mismo modo, sus carreteras secundarias, como la CV-698, invitan al viajero a la práctica del slow driving, recorriéndola tranquilamente para disfrutar de sus paisajes y fusionándose con el entorno.
Desde aquí te animamos a redescubrir esta Comarca, visitar su patrimonio, disfrutar de su naturaleza, de sus contrastes, apreciar sus aromas, sabores y tradiciones. Un lugar donde el calor y la acogida de sus gentes harán que vuelvas y que te conviertas en el altavoz de estas tierras, en las que cada viajero crea su propia historia.
Javier Lorente García
Presidente de la Comarca del Aranda