El desarrollo de la población se debe al establecimiento de un monasterio femenino de la Orden cisterciense
Al sureste del Moncayo, Trasobares queda regado por el río Isuela. El nombre de la población según la tradición proviene de Trium Obantium, por los tres valientes trasobarinos que defendieron el castillo contra los musulmanes.
Los primeros indicios de población no provienen de este mito medieval, hay que remontarse al Neolítico, la Edad del Bronce y la época celtíbera finalmente. Se han hallado en las cercanías de Trasobares restos arqueológicos en el paraje conocido como Viña la Juén, una cueva del Neolítico con restos de hace cuatro mil años.
El desarrollo de la población se debe al establecimiento de un monasterio femenino de la Orden cisterciense en 1168. La construcción de las primeras dependencias se debió a las donaciones del rey Alfonso II y su finalidad principal fue la de acoger a las hijas de las principales casas aragonesas. A partir de 1188, la villa de Trasobares pasará a depender del monasterio.
De las instalaciones medievales de este monasterio tan solo quedó la iglesia, hoy parroquial de la Asunción. Todas las demás se destruyeron en la guerra civil que siguió al Compromiso de Caspe (1412), ya que la abadesa se declaró partidaria de Antón de Luna, aliado del candidato al trono Jaime de Urgel, no aceptando a Fernando I. Benedicto XIII fue quien decretó la destrucción del monasterio, aunque posteriormente Fernando I anuló esta decisión.
La iglesia también fue reformada en el siglo XVI, siguiendo los cánones del estilo gótico tardío. En esta época también se realizó una portada monumental en estilo renacentista en donde puede verse el escudo de la población.
Dirección
Plaza Mayor 1
Trasobares
Zaragoza
España
50268
Teléfono
976 82 92 06
Correo electrónico
Web
Corporación Municipal
Alcalde
Concejal
Concejal
Concejal
Concejal