El Gobierno de Aragón abre la convocatoria para acceder a las ayudas individuales para personas con grado de discapacidad y personas en situación de dependencia. A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para acceder a ayudas individuales destinadas a favorecer la autonomía personal. Las subvenciones están dirigidas a personas con discapacidad y a personas en situación de dependencia y su objetivo es garantizar su máxima integración social, además de mejorar su bienestar, comunicación y participación en su entorno.

Dentro de la convocatoria se contemplan ayudas para la movilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación funcional de la vivienda habitual e individual, y las ayudas de transporte para rehabilitación.

Requisitos

Entre los requisitos para solicitarlas deben tener reconocida la condición de persona con discapacidad (igual o mayor al 33%) y/o persona en situación de dependencia (Grados II y III); estar empadronado y tener residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón con antelación de al menos un año a la presentación de la solicitud y no haber obtenido ayudas de la misma naturaleza de entidades públicas o privadas; no hallarse incurso en las causas de prohibición reguladas en el del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones; cumplir las condiciones de acceso exigidas para cada tipo de ayuda; las ayudas solicitadas deberán estar relacionadas directamente con la patología que dio lugar a reconocimiento de la situación de discapacidad o dependencia que haya sido reconocida al solicitante; no haber obtenido estas ayudas para similar finalidad en los dos años anteriores, salvo aquellas destinadas a servicios diarios, mensuales o anuales; tener resolución de reconocimiento de un grado de discapacidad o dependencia con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes; estar empadronados y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de la solicitud; no haber obtenido ayudas de la misma naturaleza y finalidad provenientes de entidades públicas o privadas; no haber obtenido estas ayudas para similar finalidad en los dos años anteriores, salvo aquellas destinadas a servicios diarios, mensuales o anuales; estar en posesión de N.I.F. /N.I. E y tener una cuenta bancaria abierta a su nombre.

El plazo de presentación es de 15 días hábiles desde el día siguiente de la presentación en la publicación de la presente Orden en el “Boletín Oficial de Aragón”, que fue el pasado 25 de marzo. Para más información se puede solicitar cita previa con el trabajador social de su municipio en el teléfono 876539916, en la página web del Gobierno de Aragón o en el Hogar del Jubilado en Illueca, a través del teléfono 976820883